El Cabildo de Gran Canaria destinará más de 2,5 millones de euros a la renovación del 80 por ciento de la flota de las operadoras Guaguas Gumidafe, La Pardilla, Guzmán Sosa y Telbus, que mueven 4,4 millones de pasajeros al año, que por primera vez en 8 años se beneficiarán del respaldo de la Institución insular.


La medida permitirá la adquisición de entre 22 y 25 vehículos de 24 a 28 plazas con novedosos sistemas en seguridad activa y pasiva y sistemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, e incorporarán la nueva imagen corporativa del Cabildo y su ente Transporte de Gran Canaria, que será implantada en toda la red de transportes de la Isla.


El presidente, Antonio Morales, explicó que se trata de una concesión de subvenciones directas a cada una de las operadoras a razón de 700.000 euros a Gumidafe, 600.000 a Guzmán Sosa, 600.000 a Telbus y 700.000 a La Pardilla, para lo que firmó un acuerdo con sus representantes, Antonio Mendoza, Diego Guzmán, Celia Montesdeoca y José Juan Santana.


Los nuevos vehículos, detalló el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, deben cumplir con características técnicas como estar provistos con motores Euro 6C, más eficientes y menos contaminantes, aparte de que cuentan con la posibilidad de incorporar vehículos híbridos.


Bono Residente y una demanda al alza


Los estudios realizados por la Autoridad Única del Transporte, así como las políticas adoptadas por la Corporación insular, han permitido abaratar los costes del transporte y por tanto reducir las tarifas, ya que el Bono Residente opera en ellas desde enero, además de ofrecer una red más eficaz y eficiente, con mayor calidad y seguridad. 
Estas actuaciones han propiciado que la demanda de transporte público en estas operadoras menores haya crecido alrededor de un 14 por ciento.


Las subvenciones formarán parte de los futuros contratos programa entre la Autoridad Única del Transporte y las operadoras, pendientes de suscribir para el periodo 2017- 2020 en concepto de inversión para la adquisición y renovación de flota de vehículos.  


De este modo, desde 2015 el Cabildo ha invertido 50 millones de euros en la renovación de la flota de Global, Guaguas Municipales, Gumidafe, Guzmán Sosa, La Pardilla y Telbus. En el caso de Global ha supuesto la renovación del 66 por ciento de su flota, compuesta por 320 guaguas todas accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *