El Ayuntamiento de Gáldar ha adjudicado a la empresa Gaia Consultores Insulares S.L el contrato de suministros y servicios para la puesta en marcha del nuevo Museo Agáldar que abordará de forma cronológica la historia y la importancia de la Real Ciudad de Gáldar a lo largo de los siglos, desde la etapa prehispánica de Agáldar, que da nombre al museo, hasta la actualidad, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

En concreto, el nuevo Museo Agáldar será cofinanciado al 85% por los Fondos Europeos de la Estrategia DUSI de la que ha sido adjudicatario el Ayuntamiento de Gáldar, siendo el 15% restante fondos propios del Consistorio. El presupuesto total, sumando los contratos de suministros y servicios, ronda los 120.000 euros antes de impuestos.

El proyecto, redactado por la empresa Arqueología D3, prevé dotar a la Casa del Capitán Esteban Ruiz de Quesada, ubicada en la calle Santiago de Los Caballeros del casco histórico galdense, y declarada Bien de Interés Cultural, de todo el contenido necesario para explicar la historia de Agáldar a lo largo de los siglos, aprovechando el recorrido cronológico elaborado en cada una de las salas de este emblemático inmueble de finales del siglo XVII.

Con el asesoramiento técnico del cronista oficial de la ciudad, profesor de la ULPGC y Doctor en Geografía e Historia, Juan Sebastián López García, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento galdense, dirigida por Julio Mateo Castillo, ha desarrollado en los últimos años todos los trabajos para que este proyecto pueda comenzar a ser ya una realidad.

Además, para este proyecto adicionalmente se han recibido ya otros 15.000 euros de financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias que han permitido elaborar las recreaciones virtuales en 3 dimensiones previstas en el proyecto museográfico. Ahora, Gaia Consultores Insulares S.L deberá poner en marcha los servicios y dotar de los suministros necesarios al Museo Agáldar para que, a través de las nuevas tecnologías y con los elementos históricos propiedad del Ayuntamiento de Gáldar, cuente a vecinos y visitantes el devenir histórico de la que fuera primera capital de Gran Canaria.

El proyecto contempla que en cada sala sea un personaje histórico de cada siglo quien explique en primera persona, a través de audiovisuales en varios idiomas, los contenidos de cada etapa. Para ello, el Museo contará con numerosas pantallas, tablets, dispositivos de realidad virtual y hasta tres hologramas que sumergirán al visitante en la realidad histórica de esta milenaria ciudad.

El nuevo museo pretende ser un punto de referencia para los vecinos y visitantes, que permita conocer de forma amplia y detallada la historia de la ciudad, referenciando a los otros tres museos abiertos ya en el municipio: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa Museo Antonio Padrón y Museo de Arte Sacro, paradójicamente situados cada uno de ellos en una esquina del cuadrilátero de la Plaza de Santiago, en pleno centro histórico de la ciudad.

El proyecto tendrá en cuenta también la próxima puesta en valor de yacimientos como La Guancha, cuyo centro de interpretación se encuentra ya en proceso de ser licitado y será una realidad en pocos meses, o la nueva Casa de La Lana de Caideros, que verá también muy pronto la luz.

La empresa adjudicataria, Gaia Consultores Insulares S.L, cuenta con amplia experiencia en la elaboración y puesta en marcha de museos a lo largo de todo el archipiélago. Recientemente una de sus principales obras ha sido la elaboración del Centro de Interpretación de Risco Caído para el Cabildo de Gran Canaria. Para el Museo Agáldar el plazo de ejecución está previsto en 9 meses, con lo que el nuevo emplazamiento turístico, patrimonial y cultural galdense estará abriendo sus puertas a finales de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.