Miles de personas se han acercado hasta Gáldar en las dos primeras jornadas de la Feria Empresarial ENORTE, para disfrutar de las diferentes propuestas de ocio, curiosear y comprar en el centenar de stands que se distribuyen por los aledaños de la Plaza de Santiago. Una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en Gran Canaria, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento galdense por decimoctava edición, en la que de momento se están cumpliendo las expectativas de visitantes y negocio, a falta del día fuerte mañana domingo. Para satisfacción generalizada de los comercios participantes y también del público que pasea con numerosas bolsas cargadas de productos de la Comarca como quesos, pan, mermeladas, café, verduras y frutas ecológicas y repostería o bien prendas textiles, bisutería y creaciones artesanales.

Igualmente exitosas están resultando las propuestas relacionadas con la economía circular, el reciclaje y las energías renovables, que están copando un protagonismo especial en todos los actos enmarcados en la presente edición de ENORTE. Tal y como muestra el propio estand de la Mancomunidad en la feria, elaborado con material ecológico, y las bolsas de papel que se reparten a los consumidores con las compras. Además de acciones de concienciación en las redes sociales sobre la importancia de reutilizar y reciclar todo tipo de envases, para cuidar así el entorno y los recursos naturales del Norte. Asimismo, en aplicaciones como Instagram, la Mancomunidad ha organizado un concurso para premiar la mejor fotografía de la feria con un queso Denominación de Origen Flor de Guía, en el que también se incentiva centrar el foco en esta temática.

En la jornada de hoy sábado se sucedieron desde por la mañana las actividades para todos los públicos, con talleres infantiles de cocina donde los niños emplearon productos Tirma para elaborar las recetas; zona de ludoteca; el concierto de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, con la participación de personajes de dibujos animados; y, ya por la tarde, las aulas de degustación de productos locales y el Festival Regional de Folclore. Mañana completa el programa la actuación de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, el concurso de la mejor imagen comercial y empresarial del Norte y pasarela de moda, con la presentación de la línea de baño y deportiva Chacho Chacha. Marca galdense ideada por la diseñadora Miguelina Rodríguez, quien ha puesto a cada bañador el nombre de los diez municipios de la Comarca, a modo de homenaje.

La decimoctava edición de la Feria Empresarial ENORTE quedó inaugurada en la tarde del viernes, con el acto oficial celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar, en el que destacó la unión y solidaridad de los municipios en pro del desarrollo económico y social del conjunto de la Comarca. Con la presencia de los diez alcaldes que integran la Mancomunidad del Norte; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. Además de representantes empresariales y de diferentes colectivos del Norte de la isla.

El presidente de la Mancomunidad del Norte, Poli Suárez, hizo especial mención al talento y la capacidad emprendedora de los jóvenes norteños “quienes están apostando cada vez más por su territorio y demostrando que quieren quedarse y evolucionar el Norte”. Y también destacó el papel de las mujeres como “pilar de nuestra sociedad, quienes se han hartado de permanecer silenciadas e invisibilizadas y están tomando el mando del emprendimiento”. Una actitud que celebró el presidente de la institución norteña, para asegurar que “el Norte humano, igualitario y desarrollado de manera sostenible que queremos, lo lograremos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la mano” pues, concluyó, “debemos mirar al futuro sin perder de vista nuestros orígenes y juntos para llegar más lejos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que “el Norte nos convoca para expresar y materializar la pujanza comercial y empresarial” que está viviendo la Comarca. Asimismo, destacó Morales, la feria ENORTE “es una gran oportunidad para informar de las iniciativas emprendedoras, de las oportunidades económicas y de los avances tecnológicos” que se están produciendo. “Y favorece encuentros entre empresarios, trabajadores autónomos y nuevos clientes, para abrir vías de colaboración e inversión y de empleo”, concluyó el presidente de la Corporación insular, principal financiadora del evento.

El alcalde anfitrión, Teodoro Sosa, describió ENORTE como “un revulsivo que esperamos con ansias cada dos años, con ganas de inversión y de mostrar lo bien que se trabaja en el Norte y lo bien que se exporta al resto de la isla”, tanto en gastronomía como en el sector turístico, industrial o comercial. El máximo edil galdense, subrayó que “el empresario del Norte es valiente porque ha optado por quedarse en su Comarca pudiendo haberse ido a otros lugares donde hace décadas era más fácil invertir”. En este sentido, Sosa argumentó que “el Norte hemos evolucionado y mejorado en infraestructuras de comunicaciones y tecnología como la fibra óptica, que ha permitido a los empresarios afianzarse” y, en la actualidad, “entienden que es una Comarca con prosperidad”, concluyó. 

La XVIII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE 2019, está organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, y cuenta con la financiación principal de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, de 40 mil euros, y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, de 10 mil euros. Una herramienta de apoyo empresarial y asesoramiento e internacionalización de los negocios, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Asimismo, ENORTE cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, CaixaBank, Grupo Santander, Caja Siete, Bankia y Tirma; y la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE) y las compañías de transporte Global y Guaguas Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *