La decimoctava edición de la Feria Empresarial ENORTE echó el cierre en la tarde de este domingo, habiendo cumplido con creces las expectativas de organización, visitantes y volumen de negocio que barajaban desde la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, impulsores de esta iniciativa, y los propios expositores. Cifrada en torno a los cien mil asistentes y el medio millón de euros de actividad económica en el municipio, tanto de venta y acuerdos comerciales directamente en los puestos, como de repercusión indirecta en los establecimientos de restauración y turismo. Y es que hasta un centenar de stands colmaron los aledaños de la Plaza de Santiago y la calle larga Capitán Quesada del casco galdense, con interesantes propuestas de nuevas tecnologías, reciclaje, automoción, electrodomésticos, textil y alimentación, hasta artesanía, organización de eventos y todo tipo de servicios. 

Una de las muestras más importantes para el sector de cuantas se celebran en Gran Canaria, que volvió a dejar en su sexta visita a Gáldar una satisfacción generalizada y un balance exitoso. Tal y como destacó el presidente de la Mancomunidad del Norte, Poli Suárez, quien se congratuló de “haber cumplido la mayoría de edad de la feria con los diez ayuntamientos de la Comarca de la mano y en un único frente común para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Norte de la isla”. En este sentido, subrayó Suárez, “hemos dado la oportunidad a jóvenes empresarios y a nuevas empresas a mostrar sus productos” y si bien reconoció que “queda mucho camino por recorrer” este evento ha supuesto un impulso importante para el tejido empresarial norteño. Suárez concluyó afirmando que “este fin de semana el Norte ha sido el escaparate comercial de Gran Canaria”.

En la misma línea se pronunció el alcalde anfitrión, Teodoro Sosa, quien afirmó que “el balance ha sido muy positivo en todos los aspectos pero, sobre todo, en el de dar visibilidad a cuanto se produce y realiza en el Norte de Gran Canaria”. Sosa destacó también la apuesta que siguen demostrando por la Comarca los empresarios, de quienes dijo que “han sido valientes por querer mantenerse en este territorio para diversificar nuestra economía y participar en la feria de forma masiva”. Asimismo, el alcalde galdense valoró como exitosa la amplia y variada programación paralela organizada en torno a ENORTE para dinamizar el municipio “desde los museos abiertos, los espectáculos o las degustaciones que han atraído a miles de personas”.

También la pasarela de moda que cerró el programa de actos de la feria, con la presentación de la marca local de ropa deportiva y de baño Chacho Chacha, ideada por la popular diseñadora galdense Miguelina Rodríguez. Con la colección Anacar, inspirada en rincones de los diez municipios del Norte “para reflejar en cada prenda los colores y texturas del mar y la naturaleza de nuestra Comarca“, explicó la creadora. Esta colección podrá verse previsiblemente también en la próxima edición de la pasarela Gran Canaria Moda Cálida y en otras ferias y eventos pues “es importante sacar la moda más allá de la capital y mostrar las creaciones de cada diseñadora en los diferentes municipios de la isla”, defendió Rodríguez. 

Igualmente exitosas resultaron las propuestas relacionadas con la economía circular, el reciclaje y las energías renovables, que coparon un protagonismo especial en todos los actos enmarcados en ENORTE. Como mostró el propio estand de la Mancomunidad en la feria, elaborado con material ecológico, y las bolsas de papel que se repartieron a los consumidores con las compras. Además de acciones de concienciación en las redes sociales sobre la importancia de reutilizar y reciclar todo tipo de envases, para cuidar así el entorno y los recursos naturales del Norte. Asimismo, en aplicaciones como Instagram, la Mancomunidad organizó un concurso para premiar la mejor fotografía de la feria con un queso Denominación de Origen Flor de Guía, en el que también se incentivó centrar el foco en esta temática.

Durante el fin de semana se sucedieron las actividades para todos los públicos y gustos, con talleres infantiles de cocina donde los niños emplearon productos Tirma para elaborar las recetas; zona de ludoteca; el concierto de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar, con la participación de personajes de dibujos animados; o las aulas de degustación y catas de productos locales y el Festival Regional de Folclore. Además de la actuación de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas y el concurso de la mejor imagen comercial y empresarial con el que la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE) reconoció el trabajo y la labor de difusión desarrollada por pequeños y medianos comercios de los diez municipios norteños.

La XVIII Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE 2019, fue organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, y contó con la financiación principal de la Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, de 40 mil euros, y de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a través de la Red Europea Enterprise Europe Network Canarias, de 10 mil euros. Una herramienta de apoyo empresarial y asesoramiento e internacionalización de los negocios, adscrita a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias. Asimismo, ENORTE contó con el patrocinio de entidades privadas como Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, CaixaBank, Grupo Santander, Caja Siete, Bankia y Tirma; y la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte (FENORTE) y las compañías de transporte Global y Guaguas Municipales.

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