El casco histórico de Gáldar será este fin de semana un gran escaparate al aire libre para mostrar los productos y servicios de comerciantes de los diez municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en más de 100 stand de la Feria Enorte 2019, que regresa con la colaboración del Cabildo.

La iniciativa empresarial comarcal más antigua de la Isla, que este año celebra su decimoctava edición y vuelve por sexta vez a Gáldar, arranca este viernes y podrá visitarse hasta el domingo, explicó la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, durante la presentación de esta iniciativa que espera aglutinar en el municipio a más de 100.000 visitantes y superar un volumen de negocio de medio millón de euros entre ventas directas y consumo en el sector de la restauración.  

Los expositores permitirán hacer un recorrido por la diversidad de la comarca, desde la restauración hasta la agricultura y las energías renovables, pasando por nuevas tecnologías, automoción, electrodomésticos, textil y artesanía, detalló el presidente de la Mancomunidad, Hipólito Suárez. El interés por participar ha desbordado las previsiones, ya que 15 días antes cerraron las inscripciones al no poder atender la alta demanda. 

Suárez explicó que esta Feria Empresarial es el escaparate comercial de la Isla y muestra las posibilidades empresariales y los encantos de la comarca, que tiene más de 120.000 habitantes, e hizo hincapié en la unión de todos los municipios, que han ido de la mano para apostar por el crecimiento económico y el desarrollo del norte.

Los diez municipios de la Mancomunidad estarán presentes con un puesto cada uno con el objetivo de que los visitantes descubran sus atractivos turísticos y empresariales, mientras que la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo contará con stands con degustaciones de los exquisitos productos de Gran Canaria. También colectivos sociales y culturales tendrán expositores.

Los stands estarán ubicados en la Plaza de Santiago y en la calle Capitán Quesada, mientras que la ludoteca estará en la Plaza de los Faycanes-Plaza Chica. A esta oferta se suma la amplia propuesta de restauración del casco y actividades como conciertos, talleres infantiles y degustaciones.

Los organizadores repartirán a las empresas que participan 4.000 bolsas reciclables con el objetivo de evitar el consumo de plásticos en el evento.  

Talleres, conciertos y pases de moda

Hecansa realizará el viernes una demostración culinaria con productos del norte, que podrán ser degustados en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales a las 17 horas. Por su parte, la Asociación Mojo Picón realizará el sábado a las 11 horas dos talleres de cocina para niños en la Plaza Chica y a las 18 horas ofertará aulas de degustación de producto local en la Sala Sabor. 

La música será también protagonista en la Feria Empresarial de Norte, con la participación de La Trova y Los 600 que amenizarán la Plaza de Santiago mañana por la noche, mientras que la Banda Municipal de Gáldar lo hará el sábado por la mañana. El Festival Regional de Folclore, organizado por Sabor de Guayres en el que participan grupos de El Hierro y La Palma, será el sábado a las 20.30 en la Plaza de Santiago. El programa musical lo cierra el domingo la actuación de las Escuelas Artísticas de Arucas. 

El domingo también habrá un desfile de moda con la presentación de la línea deportiva y de baño de ‘Chacho Chacha’ y tendrá lugar el concurso ‘Mejor imagen comercial y empresarial del norte de Gran Canarias’ detalló Antonio Medina, presidente de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria, para premiar la imagen comercial de cada uno de los municipios y otro comarcal. 

VI Jornadas Norte Emprende

Las actividades complementarias comenzaron el pasado martes con las IV Jornadas Norte Emprende, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria del Cabildo, para dar a conocer iniciativas innovadoras de la comarca a través de los emprendedores. El premio recayó en Néstor Santiago, de la compañía Fibras Naturales Canarias, por conseguir una fibra ecológica a partir del desecho de la platanera.

El Cabildo renueva su compromiso 

El Cabildo de Gran Canaria renovó este año su compromiso con Enorte y vuelve a ser el principal financiador del evento con 40.000 euros, a los que se suman 10.000 de la Mancomunidad y otros 10.000 del Gobierno de Canarias, 5.300 de los patrocinadores y 4.000 de los empresarios, detalló Suarez junto a la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández. El presupuesto asciende a 70.000 euros. 

Minerva Alonso recordó que el Cabildo ha hecho una apuesta muy importante por la actividad comercial desde 2016, con el incremento del presupuesto para las ferias de las mancomunidades y con el desarrollo de un plan de modernización de las zonas comerciales, además de las subvenciones a asociaciones empresariales para acciones de dinamización. 

Colaboraciones y horarios

La Feria está organizada por la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Federación de Empresarios del Norte, Global y Guaguas Municipales, además del patrocinio de Aguas de Teror, Televisión Canaria, CaixaBank, Grupo Santander, Caja Siete, Bankia y Tirma.

También cuenta con la colaboración de la Fundación Once para el programa en Braile y de Gran Canaria Accesible, que ha ofrecido su asesoramiento para el diseño de la publicidad y la señalización. La inauguración oficial, mañana a las 18 horas, contará con un intérprete de lenguaje de signos. En la Feria habrá una unidad del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias para la donación de sangre. 

Enorte abre mañana de 17 a 21 horas, el sábado de 10 a 21 y el domingo de 10 a 15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *