La Fiesta de La Lana que se celebra cada 30 de mayo, Día de Canarias, en el pago galdense de Caideros, cumple este año su 25 aniversario y para esta importante fecha, el Ayuntamiento de Gáldar inaugurará ese día, en las dependencias de la oficina municipal de medianías, el Centro de Interpretación y Casa de La Lana como reclamo turístico y para divulgar la importante tradición de la trashumancia y el uso de la lana en estas medianías de Gran Canaria. Así lo anunció este martes en la presentación del programa de las Fiestas de San José de Caideros y Fiesta de La Lana, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, quien adelantó que esta Casa llevará el nombre de una de las últimas tejedoras de lana de la isla, María de las Nieves Mendoza Pérez, conocida como Mariquita de las Nieves, la artesana más antigua de Gran Canaria que dedicó toda su vida a esta labor que aprendió de su abuela desde muy niña, cuando apenas le llagaban los pies a los pedales del telar. En su recuerdo y en homenaje a la labor de las tejedoras de lana, esta casa contará con su antiguo telar de más de 200 años de antigüedad, con proyecciones audiovisuales y muestras de esta labor artesanal que harán de este lugar una visita obligada.

Sosa estuvo acompañado en la presentación del programa por el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, quien afirmó que ya se está trabajando en los audiovisuales que se proyectarán en esta Casa de la Lana sobre la vida y la labor de esta artesana galdense para lograr un centro de interpretación que se sume a la red de museos del municipio que muy pronto también incluirá el Museo de Historia de la Ciudad en el casco galdense.

La Fiesta de La Lana en este 25 aniversario está respaldada por el Cabildo de Gran Canaria que un año más apoya esta celebración. Así lo confirmó el consejero Carlos Ruiz quien señaló que a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, la FEDAC y la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo se da todo el respaldo a esta celebración en el Día de Canarias, un encuentro con las tradiciones más arraigadas y para festejar esta fecha tan especial se contará con la actuación del emblemático grupo Taburiente.

El presidente de la asociación vecinal y cultural Montaña el Agua de Caideros, José Mendoza, hizo una invitación a todos los canarios a participar en este especial 25 Aniversario que tendrá además como pregonero de excepción a Yeray Rodríguez, quien durante años ha venido colaborando con estas fiestas y que en esta ocasión lo hará para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San José el viernes 17 de mayo, dando voz a “lo que quieren decir la gente que vive en este lugar” y para “retroceder hasta el futuro”, destacó el pregonero en su intervención en la que quiso resaltar que esta invitación ha sido un inmenso honor para él.

José Mendoza recordó que las fiestas arrancarán el 17 de mayo y contará como cada año con la fiesta del sombrero y del cacharro, el sábado 25 de mayo y que terminarán el 23 de junio con la excursión fin de fiesta a Tenerife. Baile de Taifas, talleres de lana, romería , teatro, entre otros actos programados.

Sin olvidar el sentir religioso de estas fiestas en honor a San José, que recordó en la presentación del programa el cura párroco Roberto Rivero, para quien las fiestas son vivencias, desde los más pequeños hasta los mayores, mostrando todo su cariño a toda la gente que sigue viviendo en Caideros y en los altos de este municipio.

Programa de Actos Fiesta de La Lana

El traslado del ganado desde el Cortijo de Galeote desde las 8 de la mañana hasta llegar a las 11.00 horas al campo de fútbol de Caideros, donde tendrá lugar la trasquilada del ganado, la exhibición de salto del pastor, lucha del garrote, trilla tradicional y exposición de perros.

También a las 12.00 horas, encuentro de juveniles de lucha canaria con la participación del Club de Lucha Los Guanches de Arucas y el Unión Gáldar. Más la muestra de artesanía y el encuentro folclórico. En esta edición con la participación de Surco y Arado, Taburiente, San Borondón de Tenerife, Parranda El Lagar de Teseguite de Lanzarote y el Grupo de Danza de Asociación Cultural Altaja.

Los reconocimientos en esta edición serán para Ana María Vega Gil y José Mendoza por todos los años de esfuerzo y de mantener vivas las tradiciones de esta tierra y a los jóvenes Tania María Rivero y Francisco Javier González titulares del Cortijo de Galeote que un nuevo año serán los encargados de traer el ganado para la trasquila en esta Fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.