Alrededor de un centenar de   alumnos  del CEIP Alcalde Diego Trujillo Rodríguez  de Gáldar(Gran Canaria),aprenderán a prevenir accidentes acuáticos en la CHARLA  que se desarrollará, mañana LUNES, 27 Mayo de 2019, de 11,15 – 13,00 horas, en el salón de actos del centro (Avda. De Los canteros s/n La Montaña). Los organizadores pretender lanzar un mensaje de atención sobre le fenómeno de los ahogamientos coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

Los jóvenes  visionarán  la campaña audiovisual `Canarias, 1500 Km de costa´, plataforma colaboradora oficial de Bandera Azul- España y auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria,  que en distintos  micro clips recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y  presas. El objetivo último es  continuar  con la estrategia de expandir  la cultura de la seguridad y la prevención acuática en el sector de población infanto-juvenil de la CCAA de Canarias. También podrán ver y analizar videos de casos reales que se han producido en distintas partes del planeta sobre bañistas que, en algunos casos, perdieron la vida generalmente por una imprudencia. Precisamente, el 85% de los estudiantes admiten  haber accedido al mar cuando ondeaba la bandera roja en la playa. Esta es la tónica habitual que han detectado los promotores de la campaña en centros de todas las Islas donde ya han impartido charlas a poco más de 4 mil alumnos de todos los niveles educativos.

Paralelamente, los chicos aportarán testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en su interacción con el mar. Tras relatar su circunstancias, los estudiantes de aprenderán cómo evitar las situaciones de peligro  o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla será impartida por el periodista, divulgador de la prevención  de ahogamientos y  director de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea sobre seguridad acuática, Sebastián Quintana.

Las quince  situaciones de riesgo más comunes

Los estudiantes visionarán en los micro espacios, de 2 minutos de duración cada uno, las quince  situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos  del 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja  y profesionales del socorrismo.

La necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y  significado de  las banderas verde, amarilla y roja;  el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.