Este sábado 22 de junio, a partir de las 19.45 horas, y desde las Casas Consistoriales regresa a las calles de Gáldar, con motivo de la celebración del Corpus, el desfile de antiguos ritos del Corpus: “La Bicha, Diabletes y Tarasca” una celebración que se repite tras la buena acogida del pasado año cuando la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina y la Concejalía de Cultura y Fiestas, dirigida por Julio Mateo Castillo, recuperaron conjuntamente este acto que nos trae la imagen de la celebración del corpus de siglos atrás anunciando la víspera de la solemnidad.

Antes de la procesión del corpus, todo tipo de seres diabólicos representaban el mal y los pecados reinantes, enfatizando así el carácter redentor de la eucaristía y la comunión. Gozó en todo el mundo hispánico de gran arraigo hasta que fue prohibida a finales del siglo XVIII.

Se vuelve desde el pasado año a recuperar esta tradición y como ocurre en otras localidades con ella se trata de ensalzar la Santidad y celebrar el triunfo del Corpus y la adoración a la presencia de Jesús; la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Además de este acto, que tendrá lugar el sábado, para el día principal el domingo tras la Eucaristía, el Santísimo recorrerá las calles del centro histórico procesionando en la Custodia, obra de Damián de Castro el orfebre español más importante del siglo XVIII.

Junto a la Parroquia de Santiago, el Ayuntamiento de Gáldar tiene todo preparado para la realización de las alfombras del Corpus Christi en las calles de la ciudad y para el recorrido procesional en el que participa la Corporación Municipal .

El Ayuntamiento ha previsto 9000 kilos de sal que ya han sido teñidas con color para la elaboración de las alfombras y solicitando la colaboración de colectivos y vecinos que se sumen a esta tradición de elaboración de las alfombras y que no se pierda esta entrañable celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *