El próximo domingo 7 de julio, el barrio de Piso Firme acoge la XXII edición de la Fiestsa de la Cebolla enmarcada siempre en las Fiestas Mayores de Santiago. Desde la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda se invita a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de una jornada dedicada a este cultivo que da nombre a los habitantes de Gáldar como “cebolleros” .

Tras la presentación del libro en el mes de marzo “La cebolla de Gáldar: tradición y ciencia” en la que se puso de relevancia a un sector agrícola de gran tradición en esta zona de Piso Firme, Las Cuevas y Las Rosas, toca ahora saborear las excelencias de este producto en una edición más de la Fiesta de la Cebolla que está pensada además para rendir homenaje a quienes dedican su vida este cultivo de calidad como es la cebolla de Gáldar, conocida en todo el archipiélago.

Los actos comenzarán con la Bajada de Santa Rosa de Lima desde Las Rosas, sobre las 10.00 horas, acompañados por la A.F. Jelima de Vallehermoso (La Gomera) hasta la cancha deportiva de Piso Firme donde continuará el ambiente festivo con las actuaciones de A.F. Acoremi de La Laguna (Tenerife) , A.F.B. Los Cabuqueros (Arucas) y el G.F. Sábor de Gayres (Gáldar).

A partir de las 12.00 horas dará comienzo la “pesada de cebollas” para dirimir los ejemplares de mayor peso en las diferentes modalidades propuestas, individual y por lote de diez cebollas, en roja y blanca, y continuar con la degustación que cada año se realiza, donde la cebolla ocupa un puesto muy especial.

Durante el acto se homenajeará a una persona del barrio que haya sido referente en el cultivo, que este año caerá en Juana Lucía Suárez Mendoza que ha estado más de 40 años dedicada al sector primario y más de 30 años dedicados al cultivo de la cebolla.

Para finalizar, tras la degustación, los asistentes podrán disfrutar de un baile que será amenizado por Sonora Musical, dando colofón a un día dedicado a todas aquellas personas que han sabido encontrar en el viento de esta zona a un aliado para lograr en un terreno calcáreo unproducto que busca la Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) por sus cualidades, y que se ha hecho imprescindible en nuestras cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *