Con una mañana soleada despertó este jueves 25 de julio, el municipio de Gáldar, para vivir la festividad de su santo patrón, Santiago de los Caballeros, que hoy congregó, primero en su Templo y luego por las calles en el recorrido procesional, a miles de vecinos y visitantes que le mostraron su enorme devoción con vivas y ruegos al santo. Y es que hoy todos los caminos llevaban a Gáldar en una festividad que es orgullo de los galdenses y motivo para la devoción y el encuentro de las familias y amigos, con el recuerdo siempre imborrable de los que ya no están y cumpliendo las promesas hechas ante su imagen.

La procesión cívica previa a la Eucaristía estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, que partió pasadas las 11.30 horas desde las Casas Consistoriales, y flanqueado en este año por los representantes de dos municipios hermanos, Pedro Rodríguez de Santa María de Guía y Nicola Trombetta, teniente alcalde de Matera, ciudad con la que Gáldar ha estrenado su hermanamiento, por sus similitudes patrimoniales y sus casas cuevas.

Junto a Teodoro Sosa la corporación municipal, consejeros del Cabildo de Gran Canaria, la pregonera de la presente edición, la diputada Carmen Hernández, y de pasadas ediciones, más Hijos Predilectos y Adoptivos, Medallas de Oro y Plata, representantes vecinales y de entidades del municipio, así como las fuerzas de Seguridad y autoridades cívicas y militares, Guayarmina y Bentejui de las Fiestas 2019.

Un templo de Santiago a rebosar de fieles, esperaba la comitiva para el inicio de la Eucaristía oficiada por el Obispo Francisco Caces, y junto a él, el cura párroco de la Iglesia, Manuel Reyes y una decena de párrocos que junto al Obispo oficiaron la santa misa, cantada por la Coral Polifónica de Gáldar.

En su homilía, Caces incidió en que estamos en una época de cambios y hoy, precisamente celebramos la fiesta de la conversión de Santiago, aquel apóstol que junto a San Juan pensaban solo en sillones al lado de Jesús y terminó siendo un mártir, dando la vida por él. Y el retrato de Santiago es un retrato muy actual, en claro referencia a la vida política actual y también citando a lo que pasa también en la iglesia, los que buscan trepar y llegar a un sitio y los que son verdaderos mártires. En qué estamos pensando nosotros, es el dilema que nos plantea hoy la festividad de Santiago.  Que salga del corazón lo que cada uno lleva dentro. Hablar de Jesús y hablar sobre Jesús”.

Tras la misa, la procesión recorrió junto a la Banda Municipal de Gáldar y la Banda de Barrial,  las calles Reyes Católicos, Gumidafe, Guaires, Andamana, Facaracas, Tagoror y Plaza de Santiago con muchos vecinos agolpados en las calles y balcones sintiendo la emoción de este día grande, cargado de tradición y recuerdos. Hasta que su imagen regresa al Templo, suenan los voladores, el himno de España y la Coral Polifónica junto a la Banda  interpretando el himno a Santiago Apóstol.

Teodoro Sosa agasaja a sus invitados, y agradece a todos el haber asistido a esta cita en honor a Santiago, saludando para cerrar el acto al Cuerpo de Policía y a la Banda Municipal.

Con la satisfacción del deber cumplido y de mantener viva la tradición se inician las comidas familiares y el breve descanso para salir nuevamente a la calle a disfrutar de la Batalla de Flores y este año de un esperado concierto, el de David Bustamante.

ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PROCESIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.