Gáldar convocó este sábado a miles de personas, en su romería ofrenda a Santiago de los Caballeros, y lo hizo por todo lo alto, celebrando con gran organización un acto de gran tradición y exaltación de las costumbres canarias. Cerca de medio centenar de carretas y una quincena de agrupaciones folclóricas desfilaron ante la imagen de Santiago a quien ofrendaron con productos de la tierra y alimentos no perecederos. Tres horas de desfile con música canaria, coplas al santo patrón, bailes folclóricos y mucha devoción, hicieron disfrutar a todos los asistentes de una gran fiesta canaria que se prolongó con las parrandas improvisadas y encuentros de familias y amigos por las calles de Gáldar. 

Sonaron en el inicio de la calle Capitán Quesada las chácaras y tambores del grupo herreño Joapira mientras los caballos abrían el recorrido por esta calle principal anunciando que comenzaba la romería en honor a Santiago. El público se agolpaba en las calles y algunos asomados en las viviendas de esta calle Larga que lucía con sus balcones y ventanas decorados con manteles, mantones y aperos de labranza, ayudando a crear el ambiente de tipismo canario.

Desde la rotonda que une los municipios de Gáldar y Guía, sus alcaldes, Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez, acompañados de los concejales de ambas corporaciones, partían desde las cinco de la tarde hacia el casco galdense para encabezar la romería junto a los Mayordomos de Guía cumpliendo la tradición que vienen celebrando desde hace más de una década. 

Las carretas decoradas para esta romería se colocaban en la Bajada de las Guayarminas para iniciar el recorrido. La primera de todas, la de la Corporación galdense, tirada por una yunta con dos bueyes “Margarita y Azucena” bajo la mirada atenta de Fidel Almeida que lleva más de 25 años participando en Gáldar en esta romería, y con una ofrenda de productos de la tierra de cerca de mil kilos de peso. 

Y en su primer acto tras la elección, la Corte de Tenesoyas, Guayarmina y Bentejuí. Alejandra del Pino Martín Padrón y Matías Tartarini Suárez, que lucieron con orgullo su título de Guayarmina y Bentejui 2019.

Tras ellos comenzó el desfile de carretas y la animación de todos los romeros que vieron como iba  refrescando la tarde ayudando a disfrutar del recorrido, eso sí luciendo con un correcto uso de la vestimenta tradicional, sus diferentes versiones y diseños de todas las islas.

Las campanas sonaron al abrirse las puertas de la Iglesia y su cura párroco salía al encuentro de los romeros y sus ofrendas, junto a la imagen de Santiago. Manuel Reyes abrazaba dando la bienvenida al alcalde galdense, Teodoro Sosa, para inaugurar la primera de las ofrendas, junto a los concejales. Y tras esta ofrenda, la de la corporación guíense, con su alcalde Pedro Rodríguez realizando también la entrega de productos típicos del municipio hermano. 

Los barrios de Gáldar y los colectivos se fueron sumando a la fiesta en un recorrido que fue una demostración de las costumbres canarias, con las carretas luciendo su decoración y sus ofrendas. Y tras las tiradas por yuntas, llegaron las protagonizadas por grupos de amigos y familias. Algunas de ellas de celebración, como los amigos de la Plaza de Santa Lucía “Rompeolas” que cumplía 20 años de participación en esta fiesta a la que se han ido sumando los recién nacidos. O la Peña de los Faycanes que alcanzó este año su 33 aniversario, fecha que no desaprovechó uno de sus miembros Heriberto Díaz, para honrar a los presentes con su tradicional copla y sus vivas a Santiago de los Caballeros.

La romería siguió en la Plaza de Santiago con el Baile de Taifas en el que participan las parrandas Los Paperos  y Ende Cuando no salimos y en cada rincón de Gáldar donde sonara la música canaria.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *