Tras más de año y medio de ausencia en los escenarios de Canarias, Los Cebolleros volvió en el día de ayer 22 de agosto a las tablas, un día que pasará a la historia del folclore ya que el longevo e histórico conjunto galdense celebró el cuadragésimo noveno aniversario de su nacimiento, volviendo ante su gente y su pueblo de una forma magistral.


En la plaza José Rodríguez Quintana se congrego numeroso publico con el común denominador de disfrutar de una noche de canariedad y para ser testigos de la vuelta a los escenarios del grupo por antonomasia del municipio de Gáldar.Una nutrida representación de la familia del folclore pertenecientes a diferentes agrupaciones como: Surco y Arado, Farallón de Tábata, Abaicán, Parranda de El Valle, Noroeste Guíense, Estrella y Guía, Aires del Norte, Acataifa, El Zumacal Los Amigos, San Cristóbal, Guanche Agáldar, Facaracas, etc. acudieron a presenciar el regreso del destacado grupo folclórico.


El acto empezó con los cinco minutos de cortesía que se suele dar en esta clase de encuentros, el  versado presentador del acto Pepe García dio la bienvenida del Encuentro Tradicional de Cantadores y puso en antecedente al publico de lo que iba a ocurrir.


En una noche de reencuentros; también había que rencontrarse con el repertorio que ha caracterizado al grupos en los últimos cuarenta y nueve años, canciones tan cebolleras como El Caracol, la cual, a popularizado Los Cebolleros y se considera como el himno del grupo. Temas rescatados de Los Viejos de Gáldar y Los Hijos de La Nochecomo: Isas, Malagueñas, Polcas y Folías, temas que interpretaba la A.F. Guyarmina como: Seguidillas o Folías, el baile de la cinta o del Paraguas fue otro de los bailes protagonistas rescatado de la A.F. Princesa Tenesoya de maestro Ignacio Rodríguez. Todo esto aderezado con canciones del resto del archipiélago como: Sorondongo de Lanzarote, Isa del Ringo de La Graciosa, Santo Domingo Gomero o los Chotis o Siotes de Fuerteventura y La Palma. 
Para tan variado repertorio se contó con la participación de la destacada A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y el joven C.B. El Bermejal de Marmolejo.

Los cantadores que han pertenecido y han contribuido a escribir la historia de Los Cebolleros fueron el plato fuerte de la noche, ya que, con sus diferentes estilos y peculiaridades fueron poniendo voz a las múltiples canciones que hicieron un recorrido musical por los últimos cuarenta y nueve años del grupo galdense.Colacho Rodríguez el icono más importante de la historia cebollera, Mari Naty Saavedra la dama de la canción, Gonzalo Godoy el joven promesa que después de treinta años se ha convertido en una de las mejores voces del archipiélago, Antonio Marín fundador y con gran experiencia a su espalada y Américo Cabrera cantador con un estilo propio y muy peculiar. A los históricos cantadores se unieron solistas actuales de Los Cebolleros como: Carmelo Jiménez, Mary Santana, Agueda Martín, Luis Mejías, Teresa Rebollo, Juan Claudio González, Santiago Suárez y Moisés Rodríguez. Todos ellos tuvieron el reconocimiento del publico ya que fueron dandoles grandes ovaciones tras su múltiples coplas.


En el transcurso del acto se le brindo por parte de Los Cebolleros un reconocimiento a Juan Francisco García Martín ex-componente, el cual, permaneció más de veinticinco años en la disciplina cebollera, por ello, por la dedicación, el compromiso y el sacrificio fue el motivo del merecido reconocimiento. El anterior presidente y fundador Colacho Rodríguez fue el responsable de hacerle entrega de una cebolla de madera de grandes dimensiones, regalo oficial del grupo.Juan García muy emocionado por el reconocimiento agradeció profundamente a su familia y amigos el apoyo en su trayectoria musical, no se pudo olvidar de su barrio de residencia Barrial, para el que tuvo palabras de máxima gratitud, García cerro su discurso con el agradecimiento a Los Cebolleros por haberle dado la oportunidad de haber disfrutado del folclore.


El actual presidente Moisés Rodríguez agradeció a todos los componentes que han contribuido en estos últimos cuarenta y nueve años a la supervivencia de Los Cebolleros. Destacó que Juan García también colaboró cuando él era un niño a inculcarle el amor que siente por el folclore, en la misma linea recordó a Pacuco Molinos que falleció en el año 2017.Rodríguez deseó larga vida a Juan García y que siguiera disfrutando de las cosas que le gusta y le caracteriza como persona, y que él también pasa a formar parte de esas personas que han caracterizado a Los Cebolleros, ya que él es un cebollero de pura cepa.En su intervención mostró su gratitud hacia los vecinos de Barrial por cederle los locales vecinales para acometer sus ensayos. Además apunto que en la noche de ayer empezaba un nuevo periplo para Los Cebolleros, pero con la misma identidad,  prueba de ello fue lo que se vio y oyó sobre el escenario, ya que el estilo no ha cambiado y siguen cantando los temas que ha caracterizado al grupo Los Cebolleros durante casi el medio siglo de vida que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *