La Mancomunidad del Norte ha celebrado, en la tarde de ayer,  la mesa local del Queso del Norte de Gran Canaria, en La Granja del Cabildo, con el objetivo de conocer la situación del sector quesero de nuestra Comarca, que se ha visto gravemente afectado por los incendios del pasado mes de agosto.

El sector ganadero, y por tanto las queserías, manifestaron en la reunión que se han visto muy afectadas por la devastación de los pastos naturales en los que tradicionalmente desarrollaban su actividad durante siglos, por este motivo desde el Cabildo de Gran Canaria se están desarrollando programas de ayudas específicas para paliar esta situación hasta que la regeneración de esos espacios sea una realidad en el próximo invierno, si las condiciones atmosféricas son favorables. Por otra parte, se han producido importantes daños en las infraestructuras del sector que en estos momentos se están valorando por los propietarios para solicitar las ayudas establecidas por las administraciones y así paliar los daños causados por los incendios.

Por otra parte, se informó de la organización de la III Feria Europea del Queso en el municipio de Valleseco en marzo del año 2020, acordándose crear una mesa de trabajo para coordinar dicha feria. Además, se señaló la importancia de acudir al resto de Ferias organizadas por la Asociación Ruta Europea del Queso en la península con el objetivo de conseguir un mayor conocimiento de nuestros quesos fuera de las Islas, además de compartir experiencias con otras queserías.

 Finalmente se presentó el proyecto, financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, «Cheese Experience», destinado al turismo agroalimentario que se realizará hasta final de año en nuestra Comarca con el objetivo de seguir trabajando en el turismo gastronómico a través del queso del Norte.

En la mesa local del queso estuvo presente el Presidente de la Mancomunidad, Raúl Afonso, el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, varios concejales y técnicos de los ayuntamientos, representantes de la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran), de los Productores del Queso del Norte de Gran Canaria (Proquenor), de la Casa del Queso, acompañados de varios queseros y queseras de la zona norte de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *