La ola del Frontón ha recibido hoy a los riders del Gran Canaria Frontón King Pro 2019 que se han lanzado a la ola más potente del mundo en su escalada por obtener una de las ocho plazas para la fase final del evento internacional, última prueba del circuito APB World Tour 2019. Con un lleno absoluto en las gradas y un ambiente donde dominaron los aplausos, la costa de Gáldar se convirtió durante la jornada de hoy en sede del mejor bodyboard mundial, con 16 mangas y 64 riders.

Los locales jugaron con la baza de la veteranía en la prestigiosa ola galdense para encarar a los riders venidos de todos los rincones del mundo, con aéreos, tubos, rolos y maniobras de infarto que hicieron vibrar este popular enclave para el deporte en Gran Canaria. Arriesgando desde la primera ola, no hubo lugar para el fallo en la competición, en la que destacó el canario Jonathan Vega, subcampeón del Frontón King 2018, que se asentó en su camino al podio con un 15,07 como mayor puntuación de la jornada. Logró poner a todo el público en pie un espectacular aéreo de Txomin López que le regaló un 8,5 de puntuación en la mejor maniobra del día, un vuelo sobre la cresta de la ola del Frontón, que cerró la puntuación del vasco con un 14,33 total.

Se lanzaron con la primera manga del día los locales Kevin Orihuela, Javier Romero y Samuel Brito contra el irlandés Seamus McGoldrick, en 25 minutos que convocaron a los amantes del bodyboard a gritar y aplaudir a los competidores, y en la que destacó Samuel Brito con un espectacular 11,6 para dar el pistoletazo de salida al evento.

Veteranos y conocedores de la ola de Gáldar se dieron cita en la jornada de arranque del evento por excelencia para los bodyboarders del mundo, con el vasco Alex Uranga, clásico de este deportemarcando el paso de su manga con un 11,43 de puntuación final. El hawaiano Jeff Hubbard hizo estallar en aplausos a los congregados en torno a la competición, con un 13,33 y unos aéreos espectaculares que dejaron boquiabiertos a los presentes. El sudafricano Hankus Loubster dominaba en su manga con una puntuación de 12,33vistiendo licra blanca, con maniobras que le acercaron un poco más a la fase final del evento. 

También marcó la diferencia la actuación del brasileño Gabriel Braga, que logró desbancar en sus 25 minutos al local Alejandro Barbosa en puntuación, colocándose en primer puesto. Llegado desde la isla de Pascua, el chileno Cristóbal Fernández lideró su manga, sumándose a la lista de candidatos a obtener una plaza en la final. Con un 14,1 de puntuación, se acercaba un poco más a la fase final el colombiano Julián González que se colocó por encima de sus rivales locales e internacionales en una manga muy disputada con el canario Oliver Herrera.

Una de las últimas mangas del día se cerró con el liderazgo del hawaiano Jacob Romero, con una puntuación de 13,33, seguido del canario Ernesto Evana, que no fue capaz de alcanzar en puntos a su rival en una manga que se decantó por Romero. Los últimos en enfrentarse a la ola del Frontón fueron l chileno Mathías Días, el brasileño Leandro Chagas y los canarios Eduardo Rodríguez y Lionel Medina, con un cierre de primera jornada muy disputado que se decidió para el chileno.

Los competidores nacionales e internacionales no lograron hacerlesombra a los locales en buena parte de las mangas, con el canario Igor Sánchez, que no defraudó en su cita con la prestigiosa ola galdense, con un 14,66 de puntuación, de las más altas del día en el Gran Canaria Frontón King Pro 2019. Un Rubén Redondo entregado a la ola que lleva entrenándole durante años protagonizó un duelo contra el joven Javier Domínguezque subió las expectativas de una manga emocionante que se llevó el líder de la cantera, Javier Domínguez, con 12,5 de puntuación.

También joven en esta disciplina, las maniobras del canario Armide Soliveres congregaron a los amantes de las olas en el Frontón, con una gran actuación del isleño, campeón junior 2018, que supo defender su manga a pesar de que la ola no le dio demasiadas posibilidades. Representando los colores de las islas, el rider Néstor Pérez se impuso en una manga contra rivales de Chile y Francia, con una puntuación de 11,5 para el isleño que le colocó en primera posición en su tanda. La manga más esperada de la jornada fue protagonizada por una batalla entre canarios, con grandes líderes del bodyboard peleando por su hueco en la fase final. Carlos Sanz,  Dailos Rodríguez, Miguel Rodríguez y Guillermo Cobo se vieron las caras en una ajustada toma de contacto en la que cada minuto supuso un reto para los competidores, con una grada que vibraba a cada ola que enfrentaban los riders y que se inclinó ante la maestría de Sanz.

Tras una jornada frenética y de intenso espectáculo de bodyboard en Gáldar, el Gran Canaria Frontón King Pro 2019 regresa mañana desde las 10 de la mañana con más fases previas, en la que volverán al mar en segunda ronda más de medio centenar de rider. El sumatorio de ambas fases decidirá la media que dará el pase a ocho de los 64 participantes a la fase final.

                                Más que competición en elFrontón King 

La primera jornada de competición en fase previa del Gran Canaria Frontón King Pro 2019 ha sido mucho más que olas en Gáldar, ya que ha venido de la mano de un gran festival con decenas de actividades en la Avenida del Agujero en Gáldar. Ocio y entretenimiento para toda la familia, marcas de ropa y complementos, exhibiciones de artes marciales, crossfit, lucha canaria, talleres infantiles y un gran campeonato de Skate, antesala de los conciertos de Yet Garbey, Última llave, Mel Ömana y la estrella de Got Talent, Cristina Ramos.

Gran Canaria Frontón King Pro 2019 está organizado por Epic Events, y promovido por el Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo y la Consejería de Deportes que enmarca esta prueba deportiva dentro del programa Isla Europea del Deporteen la categoría Premium de Grandes de Eventos de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar. Cuenta además con el patrocinio de Naviera Armas, NMD Board Company, 7 UP, Ahembo y Jacio Guest House. Colaboran Hydro Flask, RS Sonocom, Sen no Sen, Fuente Bruma y Toyota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *