La ciudad de Gáldar se volcó en la jornada de ayer con la visita de la Virgen del Pino y sus vecinos agasajaron y acompañaron a la Patrona durante toda la jornada del domingo, en todas las celebraciones de la Eucaristía y en los actos de despedida que preparó el Ayuntamiento de Gáldar en homenaje a los Altos de Gáldar y los barrios afectados por el incendio. En agradecimiento a esta histórica visita de la Virgen al Templo Matriz de Santiago, en su frontis se celebró un inolvidable acto musical y artístico que acabó con un video mapping en su fachada que logró emocionar y dar las gracias a los verdaderos héroes del incendio.

“Este día será desde hoy un recuerdo inolvidable para la historia de esta Ciudad y pervivirá para siempre en nuestra memoria”, destacó el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa en su emotiva despedida a la Virgen junto a la Corporación Municipal, el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, el Vicario, Hipólito Cabrera y el cura párroco Manuel Reyes.

Sosa quiso dedicar este día y el acto institucional a los pagos de Saucillo, Caideros, Fagagesto, Juncalillo y Barranco Hondo, precisamente, “porque han tenido que enfrentarse siempre a tantos años de trabajo y sacrificio para sobrevivir a una forma de vida, queremos esta noche dedicarles a ustedes, vecinos de los Altos de Gáldar, este homenaje ante la Virgen, y agradecerles la valentía con la que se enfrentaron al fuego, colaborando siempre con nuestras Fuerzas de Seguridad y su Ayuntamiento en sus desalojos, haciendo fácil lo difícil, porque salían de sus casas dejando atrás toda sus vidas, sin saber lo que iban a perder con el incendio”.

Precisamente, la ofrenda a la Virgen de estos pagos de las medianías galdenses, durante el acto, fue uno de los momentos más destacados de la noche, con un rebaño de ovejas desfilando ante la imagen de la Virgen y con la entrega a sus pies de frutas y verduras, gofio, agua, plantas y flores de estos Altos galdenses,  con sus vecinos dando gracias a la Virgen y pidiendo que traiga de forma suave la lluvia para recuperar el verde de la cumbre grancanaria. Ese sentimiento se vivió en todas y cada una de las poesías que los niños y niñas de estos pagos leyeron ante la Virgen emocionando al numeroso público concentrado frente a la imagen de la patrona.

Y para completar esta hermosa despedida, las voces inigualables de Luis Morera, Patricia Muñoz, Manuel Estupiñán, Besay Pérez, Carla Vega y Ana Gil, bajo la dirección musical de Jorge Granados, con la interpretación de canciones en honor a la Virgen y a Gran Canaria, así como los acordes de la Banda Municipal de Música de Gáldar.

El Obispo, el Vicario de la Diócesis, y los párrocos de Gáldar y Teror solo tuvieron palabras de agradecimiento al pueblo de Gáldar y a su Ayuntamiento por la entrega y rezos a la Virgen en esta intensa jornada del domingo y ante su imagen se firmó el acta de entrega de la imagen nuevamente a la Diócesis y su Parroquia, recibiendo Teodoro Sosa nuevamente su bastón de alcalde que en esa tarde le fue depositado a los pies de la Patrona.

Para cerrar la noche con sus palabras: “A ti Virgen del Pino, te despedimos, amparados y admirados por tu serenidad y belleza. Acoge a este municipio de Gáldar del que siempre tendrás su veneración y su respeto. Imploramos la fuerza de tu manto protector en beneficio de esta Gáldar Milenaria que tanto ha significado para la historia y el devenir de esta Gran Canaria.Llena los corazones de los galdenses y haz que mantengamos siempre viva la esperanza” y la emoción de una Ciudad que se sentía en los Vivas a la Virgen, antes de su entrada al Templo de Santiago y su partida al municipio hermano de Santa María de Guía.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *