El 13 de octubre de 2019 quedará para siempre grabado en la memoria de todos los galdenses. La llegada de la Virgen del Pino a Gáldar, a primera hora de la mañana y dentro del recorrido a los municipios afectados por el pasado incendio, fue simplemente deslumbrante y emocionó a los miles de vecinos y visitantes que se agolparon para recibirla en su recorrido hasta la Iglesia de Santiago. Acompañada por la Corporación Municipal que preside Teodoro Sosa y junto al Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, y la representación de la Villa de Teror con su alcalde Gonzalo Rosario, la Patrona de Gran Canaria llegó pasadas las 6.30 de la mañana y su entrada a la calle Capitán Quesada decorada con vistosas alfombras y la luna llena al fondo, fue sin duda la imagen de este día inolvidable.
Con “Vivas a la Virgen” y pétalos de flores cayendo desde las viviendas del casco de Gáldar, Casas Consistoriales y las Oficinas Municipales donde una pintura con la imagen de la Virgen y Santiago de los Caballeros, y fuegos artificiales, daban la bienvenida a Gáldar a la venerada Patrona. Fueron muchos los gestos de gratitud a esta visita anunciada en la festividad del día del Pino por Hipólito Cabrera en nombre del Obispo, Francisco Cases, de trasladar a los municipios afectados por el incendio del mes de agosto, a “como un rayo de luz y de esperanza” . El Vicario quiso dar las gracias a todos los vecinos por este inolvidable recibimiento a las puertas del frontis de la Iglesia.
Tras su intervención, el alcalde, Teodoro Sosa recordó “con un sentimiento profundo de cariño y solidaridad, a todas las familias y personas afectadas por el incendio en nuestra Cumbre, que conmovió a todos los que amamos a esta tierra, ensombreciendo el ánimo de quienes lo sufrimos en primera persona. Esta visita de la Virgen del Pino a Gáldar es por ellos y en apoyo de todos ellos”, añadió.
Y es que la presencia en este Templo junto a nuestro Patrón Santiago es hoy testimonio de homenaje a todos los municipios afectados, a sus vecinos y vecinas, y a quienes dieron una extraordinaria muestra de solidaridad en esos días, que llenó de orgullo a todos los grancanarios.
“Bienvenida Virgen del Pino por primera vez a este imponente Templo Jubilar de Santiago de los Caballeros de Gáldar y gracias por tu especial protección para todos y cada uno de nuestros hombres y mujeres; para todos y cada uno de nuestros barrios afectados, desde Saucillo, Caideros, Fagagesto, Juncalillo, hasta Barranco Hondo de Abajo, para el conjunto de esta Gáldar que siempre ha encontrado en ti, el aliento para superar retos y dificultades, y para hacer realidad sus mejores sueños e ilusiones”, señaló el alcalde.
El nombre de la Parroquia, Manuel Reyes, se unió a la alegría de los miles de galdenses procedentes de todos los barrios y pagos de esta noble Ciudad, y a los vecinos que han querido vivir la presencia de nuestra Virgen en la paz y la fraternidad. Palabras a las que también se sumó Jorge Martín de la Coba, párroco de la Villa de Teror.
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, hizo entrega de un ejemplar de pino canario para que sus semillas se expandan y contribuyan a reverdecer los Altos de Gáldar.
Esta tarde continuarán los actos en honor a la Virgen, ya que tras la Eucaristía solemne presidida por el Obispo Francisco Cases, el el frontis de la Iglesia tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento y agradecimiento con las actuaciones de la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar, los solistas Luis Morera, Patricia Muñoz, Besay Pérez, Ana Gil, Manuel Estupiñán, Carla Vega y Jorge Granados, así como la ofrenda de los cinco barrios afectados por el incendio: Saucillo, Caideros, Fagagesto, Juncalillo y Barranco Hondo, a partir de las 20.30 horas. A las 22.00 horas, Oración de Vigilia a la Virgen en agradecimiento por la visita al municipio y despedida de la Virgen, espectáculo audiovisual y exhibición pirotécnica.