El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido una subvención de 40.000 euros del Ministerio de Cultura para que la Fedac digitalice 100.000 archivos históricos y alcanzar así los 200.000 registros en la web www.fotosantiguascanarias.orgpara que la ciudadanía pueda tener acceso a documentos que abarcan desde el siglo XV al XX y de un gran valor patrimonial.

El proyecto presentado por la Institución insular al Ministerio, bajo el nombre ‘Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial 1840-1980’, obtuvo la puntuación más alta de todos los presentados (81.58 sobre 100), superando a entidades como la Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía, además de universidades como la de Salamanca, Complutense, Zaragoza y Santiago de Compostela. 

Esta excelente puntuación ha permitido al Archivo del Cabildo obtener 40.000 euros, el 100 por ciento de la ayuda solicitada, a los que se suman otros 25.000 euros que aporta la Institución insular para completar los 65.000 que cuesta ejecutar esta campaña de digitalización que culmina en 2020, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso. 

Entre los registros a digitalizar, ya sean bibliográficos, fotográficos y audiovisuales, están los del Archivo del Cabildo y también los fondos y colecciones fotográficas de la Casa de Colón, Casa Museo León y Castillo, Casa Museo Pérez Galdós, Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Gran Canaria Espacio Digital, Ayuntamiento de Arucas y Sociedad Cosmológica de La Palma.

Hay obras de más de un centenar de autores, entre ellos Luis Ojeda Pérez, Carl Norman, Teodoro Maisch, Jordao Da Luz Perestrello, Enrique Ponce, Josefina de la Torre, Goya, Francisco Rojas ‘Fachico’, Marcos Baeza, Tomás Gómez Bosch, Kurk Herrmann y Fernando León y Castillo.

Mapas, grabados, fotografías y manuscritos

Los fondos de la Casa Museo León y Castillo están compuestos por más de 11.000 registros entre páginas de libros, fotografías, manuscritos, mapas, planos, litografías y grabados de las actividades de Fernando León y Castillo, ministro y embajador español en París, que negoció la paz con Estados Unidos desde 1898, y de su hermano Juan, el ingeniero que diseñó las obras de construcción del Puerto de La Luz en 1884. Estos archivos abarcan desde 1750 a 1925.

Por su parte, la Casa de Colón tiene más de 1.100 archivos de cartografía, grabados y fotografías históricas que hacen un recorrido desde el siglo XV al XX, mientras que el de la Cueva Pintada alberga casi 6.700 fotografías del registro de las excavaciones arqueológicas y los hallazgos de los pueblos prehispánicos de Gran Canaria del siglo VII al XVI.

La Casa Museo Pérez Galdós cuenta con 200 fotografías de la colección de Josefina de la Torre de 1920 a 1950, a las que se suman las más de 22.500 imágenes de Gran Canaria Espacio Digital que documentan las actividades culturales del Centro Insular de Cultura de Gran Canaria entre 1970 y 1988.

Además, el Archivo Municipal de Arucas atesora 7.346 fotos del registro institucional del Ayuntamiento entre 1960 y 1990, como fiestas, visitas de personalidades, obras públicas y cambios en el paisaje, mientras que la Sociedad Cosmológica de La Palma tiene 20.000 registros de mapas y cartografía, fotos, libros y prensa histórica desde el siglo XVI al XIX.

Por último, de los Fondos Audiovisuales de la Fedac serán digitalizados 30.862 archivos de 1840 a 1970, que incluyen 30.762 fotografías y 100 documentos audiovisuales históricos, de los cuales 72 son daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos que requieren de digitalización 3D.

‘Luces del Atlántico’, un proyecto internacional

‘Luces del Atlántico’ es un proyecto de trabajo internacional impulsado por el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac en el que participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Azores, Universidad de Cabo Verde, Universidad de Guinea Ecuatorial, Archivo insular de La Palma, Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Centro de fotografía de Portugal, Archivo Municipal de Lisboa y Archivo y Biblioteca Regional de Punta Delgada en San Miguel de Azores. 

El objetivo de este proyecto es conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y fotográfico histórico de los archipiélagos atlánticos y más específicamente el de Canarias. Abarca las distintas facetas de trabajo de un archivo digital de fotografía histórica: conservación preventiva foto-química, digitalización y generación de objetos digitales con asignación de datos y metadatos, además de documentación y difusión web.

El proyecto inició su andadura en marzo 2018 con las IV Jornadas de fotografía histórica de Canarias y concluirá en 2023, y ya ha programado congresos internacionales bienales para presentar resultados de los trabajos.

En la actualidad, el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias custodia más de 500.000 registros fotográficos de gran valor patrimonial, de los cuales más de 105.000 están a disposición en la web www.fotosantiguascanarias.org. De este modo, el Cabildo mantiene una ventana abierta por donde la ciudadanía puede asomarse para contemplar lo que se ha escrito con luz en estos archipiélagos en los últimos 175 años y ver la imagen que ha presentado Canarias desde 1840.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *