Arrancó en el Teatro Consistorial de Gáldar el III Encuentro Europeo de Productores de Plátano Ecológico, que fue inaugurado por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y el concejal del área de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, dando paso a las diferentes ponencias técnicas que se desarrollarán durante este viernes ante agricultores y representantes del sector platanero, productoras y cooperativas.

Sobre la mesa para su reflexión el cambio al paradigma ecológico que busca por un lado obtener productos más sanos en el punto de consumo, como en el lugar de cultivo; así como la necesidad de introducir los elementos necesarios para que en todos los pasos desde la producción hasta la comercialización se implemente medidas que reviertan el cambio climático que ya está en marcha.

En las ponencias de la mañana María del Carmen Jaizme Vega doctora en biología que habló sobre los efectos del cabio climático en suelos cultivados de plátanos y la intervención deAlberto Fereres, profesor de investigación del CSIC que centra sus investigaciones en el campo de las interacciones patógeno-vector-planta, biología, comportamiento y control de insectos transmisores de patógenos, resistencia planta-insecto y ecología y control integrado de insectos vectores de patógenos de plantas, siendo un referente internacional en la disciplina de comportamiento alimenticio de insectos.

La introducción de energías renovables en todos los pasos de la cadena de la producción del plátano y resto de cultivos, la implantación de sellos de calidad más exigentes para que los mercados punteros acepten nuestros productos, así como el aprovechamiento de todos los subproductos de la platanera, para obtener rentas que ahora suponen un costo por estar considerados residuos, lo que se ha dado en llamar economía circular, fueron igualmente temas de reflexión en estas jornadas, con la participación de Mónica González, investigadora de la Fundación Cajamar y Gisela Vega, del centro e fabricación integrada de la ULPGC con el proyecto Life Baqua. 

La plataforma agrícola-costera de Gáldar, cuya vocación exportadora se remonta a la castellanización de la Isla hace que hoy en día sea Gáldar el municipio con mayor relevancia platanera de Gran Canaria, pese a la crisis de estos últimos años ha ido aumentando progresivamente la superficie de cultivo de plataneras, pasando de las 566 has. de (2011) a las 604 has. actuales.

Sin duda, el sector platanero es el que más ha evolucionado y más se ha adaptado a las exigencias del mercado, prueba de ello es ASPROCAN (La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) compuesta por 6 organizaciones: Agrícola Llanos de Sardina, Agriten, Coplaca, Cupalma, Europlátano y Plataneros de Canarias, que ha servido para paliar la dura competencia que se ejerce sobre todo de multinacionales estadounidenses. Y con estas jornadas también se busca el apoyo de la sociedad, las cooperativas y las sociedades para dar una imagen de fuerza ante los diferentes gobiernos, porque tras el cultivo del plátano hay miles de puestos de trabajo y un paisaje que podría alterarse si no lo mantenemos activo económicamente.

Esta tarde le toca el turno a la estrategia del control biológico del picudo y del trips y la experiencia de la reconversión a ecológica de zonas como Guadalupe y Martinica con la presencia de Sébastien Zanoletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *