El Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Sanidad y Prevención de Adicciones conmemoró este viernes en Gáldar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el reparto de lazos rojos que simboliza la concienciación sobre este problema de salud pública y con la instalación de varios stands informativos en la calle Capitán Quesada.

Participaron de esta celebración, junto con los profesionales del área, los colectivos Aranda LGTBI, Colectivo GAMÁ LGTB y Amigos contra el SIDA, además de la retransmisión en directo del programa de Radio “Las Mañanas de Radio Gáldar “ emitiendo toda la información de esta jornada y con música en directo.

El concejal del área, Rafael Pérez Mateo, que estuvo arropado por los concejales del Ayuntamiento y con la presencia del director del área de Salud, Bernardo Macías, dio lectura al manifiesto haciendo patente la necesidad de ajustar el conocimiento sobre la infección por VIH para evitar la estigmatización de la enfermedad.

“La Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Gáldar se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Celebramos este día en memoria de todas aquellas personas que murieron cuando no había tratamiento, que fallecieron por miedo al estigma y la discriminación, las que, por miedo al rechazo, no quisieron hacerse la prueba o llegaron demasiado tarde y, por supuesto, en memoria de todas las víctimas del tercer y cuarto mundo”, señaló.

Y añadió “ queremos reivindicar una legislación que evite la discriminación a las personas con VIH, reclamamos un mayor acceso a la prueba, a través de su difusión y potenciación y exigimos un compromiso serio de las Administraciones Públicas, a través de unas políticas que garanticen una apuesta clara por la prevención y pedir el compromiso de todas y todos para cumplir con el objetivo 90-90-90 de Onusida para 2020: que 90% de personas con vih, conozcan su diagnóstico; que el 90% de las personas vih positivas estén bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable. Así, para 2030, habremos erradicado el VIH.Pero antes está en nuestra mano un objetivo igual de importancia: queremos alcanzar ya 0 estigma y 0 discriminación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.