Gáldar celebró este domingo la Plegaria del Agua que, como es tradición, es pronunciada en la procesión de retorno de las imágenes de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura hasta su ermita a su llegada a la Plaza de los Heredamientos.

Y fue ahí, ante el edificio que es sede del histórico Heredamiento de la Vega Mayor de Gáldar, donde Conchita Delgado Hernández pronunció la rogativa implorando al santo por la lluvia en Gran Canaria «para que dé vida a nuestra tierra, que llene las presas y los prados sean un vergel para los ganados, que los frutales se carguen y las plataneras brillen de verde con el agua del cielo”.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, recordó que este año es especialmente simbólico para pedir por el agua, tras el “año difícil” vivido con los incendios que afectaron a los Altos de Gáldar y Gran Canaria, esperando que pronto reverdezcan los montes y campos de la cumbre de la isla. Asimismo, el primer edil informó que esta próxima semana, aprovechando que las eucaristías en el casco se celebrarán en la ermita de San Sebastián, se procederá al montaje del andamiaje para la realización de los estudios del estado de las pinturas de las bóvedas del Templo de Santiago, previo a la redacción del proyecto con el que se invertirán los 300.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Cabildo de Gran Canaria para la restauración del templo de cara al Año Santo Jacobeo que celebrará Gáldar en 2021.

Posteriormente la procesión con las imágenes continuó su recorrido por la calle Capitán Quesada para entrar en el barrio a través del Real de San Sebastián y llegar a la histórica ermita del siglo XVI donde se custodian las imágenes, la de San Sebastián, obra del imaginero Luján Pérez, y las de San Amaro y San Buenaventura procedentes del desaparecido convento de San Antonio de La Vega, de cuya fundación se conmemora este 2020 su V centenario.

Los actos culturales continuarán el próximo viernes 24 de enero con la celebración en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar del ‘IV Seminario Sesión Póster Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Patrimonio diverso y paisaje cultural. Estudios y propuestas: Hoya de Pineda’, organizado por el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán de la Escuela de la ULPGC en Gáldar con al colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. Estudiantes de arquitectura de universidades de Canarias, Brasil, Francia, Italia, México, Polonia y Uruguay expondrán sus propuestas arquitectónicas para la Hacienda de Hoya de Pineda. Ese mismo día el Centro Cultural Guaires acogerá la adaptación de la obra ‘Comedia Sin Título’ de Lorca: ‘Cabaret Dels Somnis’ de Andrés Serna que presenta el grupo Resilient Teatro. Precio de la entrada: 15 euros a la venta en Loterías Rita y entrees.es.

ACCEDA AQUÍ A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *