El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido esta tarde una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, que está estudiando una serie de exenciones al confinamiento que permitan iniciar la desescalada en Canarias. La de hoy ha sido la primera de las reuniones que se celebrarán durante esta semana para elaborar una propuesta definitiva con medidas específicas para Canarias, que serían de aplicación progresiva, territorial y bajo las máximas garantías sanitarias para la población. Esas medidas sometidas a estudio se realizarían manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando éste no se pueda garantizar.

Las medidas se están valorando en base al resultado de los indicadores epidemiológicos de la situación actual de la pandemia en Canarias. Estos indicadores sitúan a las Islas como la Comunidad Autónoma con menor tasa de afectados. En todas las islas llevamos más de cinco días seguidos con menos de cinco casos nuevos hospitalizados, los pacientes Covid ocupan menos del 20 por ciento de las camas de centros hospitalarios, menos del 25 por ciento del total de camas disponibles en UCI, y el índice de contagios es inferior a 1 desde hace 20 días; por lo que los expertos consideran que Canarias se encuentra en un escenario favorable a un desconfinamiento controlado y de evaluación continua sobre su funcionamiento que garantice la seguridad de la población y que permita que poco a poco se recupere también la actividad social y económica.

Los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria trabajan en la elaboración de un documento definitivo que elevarán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del viernes. En ese documento se propondrán excepciones en las Islas, manteniendo las mismas sanciones que las contempladas durante el confinamiento.

Respuesta de la población

Los miembros del Comité destacaron que el ritmo del desconfinamiento dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento social, protección facial, higiene de manos) y de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables,…). Todas las exenciones serían revisadas y cada semana se valoraría la adopción o no de nuevas medidas.

Los expertos han querido resaltar también los resultados obtenidos por la Dirección General de Salud Pública en cuanto al cribado realizado hasta ahora a la población más vulnerable residente en centros de mayores y residencias, que han revelado un nivel de transmisión del virus muy bajo y controlado; y que se haya iniciado ya la realización de test masivos al personal sanitario y sociosanitario.

Control de puertos y aeropuertos

El comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ha propuesto que el espacio aéreo y marítimo continúe por lo pronto con las mismas restricciones, que se levantarán sólo cuando existan garantías en el control de las entradas.

Restablecimiento de la actividad asistencial en la sanidad canaria

El Servicio Canario de Salud ya está trabajando en un documento coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales con las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria para tratar de recuperar la actividad normal en todos los centros, de forma paulatina y cumpliendo con los criterios de seguridad para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *