Este sábado, 4 de abril, a las 12 del mediodía, los escolares y las familias galdenses podrán conocer más de cerca el rico patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio a través de la música. El proyecto educativo ‘A-gáldar. Difusión del patrimonio cultural de Gáldar a través de la música’, apoyado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar con financiación del Cabildo de Gran Canaria, llega a las redes sociales a través de la iniciativa #laCulturaSigueenCasa.

Este proyecto se inició el pasado mes de febrero en los centros escolares del municipio de la mano del cantautor Heriberto Cruz. Acompañado del músico cubano Jorge Soroa se comenzó a visitar los centros educativos del municipio para hacer reflexionar a la población escolar sobre el acervo patrimonial del municipio e interpretar canciones originales que tienen que ver con ese valioso patrimonio.

Debido a la actual situación de crisis sanitaria, que ha conllevado la suspensión de la actividad lectiva presencial, el proyecto se ha visto paralizado en las aulas, por lo que llega ahora a las redes sociales para ser compartido con las familias a modo de resumen de veinte minutos de los noventa que dura la sesión en las aulas.

El objetivo es que la ciudadanía ‘re-conozca’ el lugar en el que vive desde una perspectiva que propicie prácticas encaminadas a su cuidado, respeto y conservación; que comprendan que el Patrimonio Histórico forma parte de lo que son y que es de todos, colectivo y propio; que lo entiendan no como algo muerto y ruinoso, sino como historia materializada. Se trata, en definitiva, de despertar la idea de que el Patrimonio es algo valioso e imprescindible para saber quiénes somos y a dónde podemos llegar. Y puesto que no es renovable, urge su conservación y cuidado, lo que resulta especialmente importante en la sociedad actual, que tiende a dar valor a lo nuevo menospreciando lo viejo, que se concibe únicamente como algo anticuado y sin valor.

La actuación de Heriberto Cruz junto a Jorge Soroa se podrá seguir a partir de las 12 horas de este sábado 4 de abril en los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Gáldar en Facebook y Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.