La situación de excepcionalidad a causa del Covid-19 ha llevado a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Nuria Esther Vega Valencia a preparar de forma extraordinaria para este verano 2020 una serie de actividades para los meses de julio, agosto y septiembre dirigidas a jóvenes entre los 14 y 30 años de edad. Un programa que se ajusta a la Nueva Normalidad Social y que intentará compensar a estecolectivo con propuestas que permitan espacios para el reencuentro. Este año se incluyen 22 actividades dentro del programa: 9 actividades al aire libre, 10 talleres y cursos y una acción de asesoramiento educativo y psicológico para los jóvenes y sus padres. Las inscripciones comenzarán el lunes 29 de junio, a partir de las 8,30 horas, en la Casa de la Juventud de Gáldar.

“Como el resto de los colectivos, nuestros jóvenes se han visto confinados en casa lo que les ha obligado a recibir su educación formal a través de la teleformación y a realizar todas sus actividades de ocio, como sus relaciones sociales, a través de los medios telemáticos. Sin embargo, eso no resta de que hayan sufrido el confinamiento como los demás. Es por ello, que podemos afirmar que los jóvenes han tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento. Han asumido que la crisis sanitaria que estamos viviendo necesitaba del esfuerzo de todosy es por eso, que nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra juventud y de su compromiso social”, señaló en su intervención la edil de Juventud.

Por ello, ahora que llega el verano, y en este proceso de desescalada, el Ayuntamiento de Gáldar a través de diversas concejalías, coordinadas por el área municipal de Juventud, ha elaborado una oferta de dinamización cultural, educativa, de ocio deporte y tiempo libre, destacando las actividades al aire libre para compensar no sólo las necesidades de los jóvenes de estar fuera de casa después del confinamiento, sino también porque ofrecen mayor garantías en el cumplimiento de las medidas de higienes y seguridad exigidas por las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios del coronavirus. 

Esta iniciativa busca promocionar un ocio saludable y seguro a la población joven de Gáldar incluyendo actividades de participación, empleo juvenil, educativas, de calidad de vida, ocio, deporte y tiempo libre, entre otros, favoreciendo la prevención de conductas de riesgo del sector poblacional joven del municipio; fomentando a su vez hábitos de conducta saludable, de educación en valores como la solidaridad y la tolerancia; así como propuestas para promover la sensibilización y respeto a la diferencia.

Un programa que ha sido financiado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, con la participación del consistorio galdense. 

Cabe destacar que las actividades de ocio contenidas en elprograma han sido demandadas por los propios jóvenes mediante una serie de encuestas realizadas por dicha Concejalía de Juventud, durante todo el año, así como al término de cada una de las actividades realizadas el pasado año. 

El concejal de Comunicación del Ayuntamiento galdense, Ulises Miranda, hizo hincapié en dicha presentación de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad sanitaria en las actividades con la llegada de la nueva normalidad, ya que se seguirá dando vital importancia a la distancia de seguridad, disponiendo para ello que los traslados necesarios por las actividades se hagan en guaguas con el espacio suficiente para facilitar dicho distanciamiento. Asimismo, que los talleres se realizarán en salas adecuadas para garantizar eldistanciamiento, con aforo supervisado por el Departamento de Prevención y Seguridad del consistorio, disponiendo de difusores hidroalcohólicos, y limpieza regular, con el uso de mascarilla cuando lo requieran las circunstancias.

El citado edil recordó que el Ayuntamiento de Gáldar ha habilitado una sección específica en la web municipal para informar del proceso de transición hacia una nueva normalidad.

Las inscripciones a las actividades serán presenciales, ya que los inscritos tendrán que cumplimentar una ficha y los menores de 18 años, además, deberán presentar autorización paterna junto a fotocopia del DNI de los padres o tutores y del participante. 

Contenido del Programa

El programa de actividades podrá ser consultado en galdar.es/veranojoven así como en los diferentes canales de información del consistorio.

En julio habrá iniciación al taichi, senderismo, cursos para “crear y gestionar tu propia página web”; o “cómo actuar ante bulos y fake”; asesoramiento educativo y psicológico; además de talleres de introducción al mundo del DJ o elaboración de viseras y pulseras en goma eva, enter otras propuestas.

En el mes de agosto se incorporan además de las señaladas otras actividades deportivas relacionadas con el mar como surf skate y surf pilates; iniciación al buceo; excursión al parque acuático Aqualand; visitar al acuario Poema del Mar; además dejornada de iniciación al surf o talleres de prevención de la violencia sexual y sexismo en los videoclips; entre otras iniciativas. Añadiendo el mes de septiembre, concretamente el día 2, una jornada de piragüismo, paddle surf y vela ligera en la zona de La Puntilla en Las Canteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *