El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy jueves la propuesta de suscripción del convenio de cooperación entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Gáldar para la ejecución del proyecto del nuevo Instituto de Secundaria para Gáldar con 22 unidades, 16 de ESO y 6 de Bachillerato, más tres aulas de ciclos formativos. A este acuerdo se suma la aportación económica de 9.339.284 euros al Ayuntamiento galdense para que se encargue de la licitación y adjudicación de esta esperada y demandada obra. Este convenio será suscrito igualmente en el Pleno extraordinario y urgente que ha sido convocado por el Ayuntamiento para este viernes, a partir de las 12.00 horas. Es, sin duda, la mejor noticia para Gáldar que hemos recibido en lo que va de año y supone empezar a ver la luz al final de un largo túnel recorrido a lo largo de tantos años y décadas. Una demanda histórica que por fin se ve cumplida con este acuerdo y esta financiación, señaló Teodoro Sosa.

Nada más conocer la noticia, el alcalde galdense quiso felicitar públicamente a la comunidad educativa de Gáldar a todas las directivas y generaciones de profesores y alumnado del actual IES Saulo Torón que siempre de la mano del Ayuntamiento de Gáldar, y de forma especial en la época en la que fue concejala de Educación del consistorio, la siempre recordada y añorada Encarnación Monzón, quien además fue profesora del centro, han estado durante años luchando, peleando, sin dejar de tirar la toalla, por considerar de justicia que este municipio contara con un centro de Secundaria acorde al siglo XXI y a la calidad de la enseñanza.

Sosa también quiso agradecer al diputado Pedro Quevedo que con la presentación de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado se logró la financiación en 2017 y 2018 de cuatro millones de euros.

Y finalmente, al Gobierno de Canarias por la buena predisposición mostrada por el ejecutivo autónomo , a su presidente Ángel Víctor Torres y su vicepresidente, Román Rodríguez, que han trabajado en estos últimos meses, para agilizar este acuerdo y con los servicios jurídicos la viabilidad de este convenio. Y de forma especial, a su consejera de Educación, Manuela de Armas que con el visto bueno del Ministerio, permitir que la inversión se pudiera hacer a través de transferencia corriente hacia el Ayuntamiento, en un tiempo récord, “teniendo en cuenta además que estamos en un periodo duro porque tiene que estar organizando todo el tema de la incorporación educativa de Canarias en septiembre, pero ha tenido a bien coger este expediente en primera persona y lucharlo en el Ministerio”. 

Cabe recordar hoy, que el I.E.S Saulo Torón de Gáldar inició su andadura en la década de los sesenta, cuando el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria abrió una sección delegada en este municipio, convirtiéndose posteriormente, en un centro independiente al de la capital grancanaria y comenzado como tal en 1969, con su primera promoción de estudiantes. En ese entonces, el Ayuntamiento de Gáldar cedió el edificio situado en la calle Infanta Benchara, de propiedad municipal, para que se pudiera implantar en él el primer centro de Educación Secundaria en Gáldar, por el que han pasado miles de alumnos y varias generaciones de galdenses. 

Lo que en un principio fue una cesión temporal de la propiedad municipal a la Consejería de Educación, hasta la construcción por parte de esta Consejería del Gobierno de Canarias de su propio centro de Educación Secundaria, se fue convirtiendo en algo permanente con el paso de los años, por lo que en esta Ciudad llevamos décadas, más de 30 años, esperando por un nuevo instituto, un centro acorde con los nuevos tiempos, que sea capaz de ofrecer la calidad educativa que merece la población escolar de esta Ciudad. 

La falta de baños y aseos, el pésimo estado de los vestuarios, la no existencia de salidas de emergencias, los problemas de accesibilidad, las carencias en las dotaciones deportivas, tecnológicas y la propia masificación de las aulas, han sido algunos de los muchos problemas que lleva padeciendo el profesorado y el alumnado del actual IES Saulo Torón. 

“Desde el Ayuntamiento de Gáldar se ha hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para facilitar al Gobierno de Canarias los pasos previos a la construcción del nuevo centro. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su día por unanimidad el informe técnico en el que se contempló la edificabilidad de la nueva parcela cedida para la construcción del nuevo instituto, un terreno de 8.698 metros cuadrados, y de ellos 7.404 metros cuadrados edificables, en la zona de San Sebastián, donde se encontraron en su día restos arqueológicos en una zona perteneciente a dicho solar, que fueron incorporados al proyecto”, recordó el primer edil. 

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias encargaron las prospecciones arqueológicas para su viabilidad y dicho informe concluyó que la edificación del futuro Instituto de Enseñanzas Secundarias resulta compatible con dicho yacimiento ya que quedan fuera del área edificada y han sido integrados en el proyecto para el enriquecimiento del estudio del pasado histórico de este municipio. 

Además, desde el área de Urbanismo se realizó el estudio de detalle de la parcela y han sido ejecutadas las obras para disponer de las vía de accesibilidad al futuro centro. “Todo lo que se nos ha exigido se ha ido tramitando y ejecutando en tiempo y forma”. El proyecto está listo para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.