Un pleno para la historia y un pleno para hacer justicia, así calificó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la sesión plenaria de este viernes en la que se aprobó por unanimidad el convenio de cooperación con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias dando luz verde a la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, un proyecto esperado y demandado durante décadas por la comunidad educativa y por todo el municipio. Hubo emoción, aplausos en el patio de butacas, hubo remembranza de todo el largo proceso vivido hasta llegar aquí, la presencia del director y miembros de la comunidad educativa del Saulo Torón y, sobre todo, hubo mucha alegría por esta buena noticia.

Precisamente, para para el alcalde hoy se hace justicia para la comunidad educativa galdense que durante décadas ha esperado y soportado una agravio comparativo con respecto a otros municipios de las islas, sufriendo las deficiencias de un edificio que se había quedado obsoleto. “Aquel antiguo edificio que fue provisional se quedó como sede permanente del institutoy para llegar hasta aquí, hasta la luz verde del nuevo centro,añadió, hemos tenido que pasar por muchas dificultades, problemas, reuniones tensas, e incluso, boicots al proyecto”. 

Por eso quiso hacer un agradecimiento a cuatro personas que han sido cruciales para llegar a este momento, “sobre todo, porque en un año, hemos avanzado más que en 25 ó 30 años”, y eso ha sido gracias a la voluntad política del presidente del gobierno, Ángel Víctor Torres, del vicepresidente Román Rodríguez; la consejera de Educación , Manuela Armas, y el diputado Pedro Quevedo, que logró la financiación estatal de 4 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2017 y 2018 a través de las enmiendas presentadas”. Y gracias a la comunidad educativa que han soportado y han sufrido todo este tiempo, añadió.

Sosa hizo un repaso histórico a todas las vicisitudes “ y excusas” dadas para que el proyecto no saliera adelante, desde la falta de metros cuadrados de terreno que se alegó en su momento, desde la aparición de los yacimientos arqueológicos que supusieron otro freno; y más tarde, la falta de financiación, que alargaron en el tiempo la consecución de esta obra. 

Pero en este año, aclaró, se ha logrado una propuesta de convenio modélico, de respeto entre las administraciones, y en él se recoge todo lo necesario para que en caso de dificultades técnicas, una Comisión de Seguimiento, entre ambas instituciones, vaya dando soluciones y siga adelante con el proyecto  de construcción, que cuenta con una financiación de 9,3 millones de euros. 

Casi 10 millones de euros que permitirán levantar el nuevo instituto con 22 unidades y 3 ciclos formativos, en una parcela en San Sebastián, y con todas las instalaciones necesarias para una población escolar del Norte que merece un Instituto acorde a los nuevos tiempos.

La propuesta fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, BNR-NC, PSC y CC, cuyos portavoces manifestaron la alegría de este día. A partir de ahora se sacará a concurso y empezarán a caminar los trámites administrativos para que, como dijo el alcalde, este mandato termine con la inauguración del nuevo instituto, “cuya primera piedra se puso hoy en este pleno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *