Este miércoles 9 de septiembre, ha fallecido a los 89 años de edad Miguel Moreno Jiménez, conocido pastor de los Altos de Gáldar. Bautizado por sus compañeros como el “Jefe de los Pastores”, Miguelito, como se le conoce cariñosamente, fue el más longevo de los pastores que aún mantiene viva la ganadería de trashumancia en las medianías y cumbres del Norte de la isla. 

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, al conocer la noticia quiso expresar sus más sentidas condolencias a toda su familia y recordar públicamente a un hombre bueno ligado desde niño a su Caideros natal, donde formó su gran familia, apegado siempre a la tierra y a una de las tradiciones heredadas de padres y abuelos, la de pastoreo, que la ha mantenido vivo siendo un referente y un ejemplo para todos. Su imagen mítica en las medianías junto a su rebaño de ovejas permanecerá siempre viva en nuestras retinas, añadió.

Miguel Moreno Jiménez nace en San José del Caidero, en los Altos de Gáldar, donde presumía que se había mantenido residiendo durante toda su vida. Junto a su esposa, Francisca Moreno Díaz, formó su familia y tuvo cinco hijos.

Y es que ‘Miguelito’, a excepción de un breve lapso de tiempo que salió de su Caideros natal para realizar el servicio militar en la isla de Tenerife, no recuerda otro modo de vida que el de atender a su ganado de ovejas, realizando la trashumancia en la búsqueda de los mejores pastos entre Caideros y Tejeda, en la cumbre, manteniendo viva una tradición heredada de los antiguos canarios.

Decía Miguel Moreno que si volviera a nacer y Dios le diera la oportunidad de elegir profesión, él lo tendría muy claro. “De nuevo sería un hombre dedicado a cuidar de mis ovejas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.