El cantautor Heriberto Cruz pondrá la nota musical con “Cantos a Lezcano” 

Setenta y seis años después de que la escribiera Pedro Lezcano, la obra de teatro “Desconfianza” será representada, por primera vez en un teatro, este viernes en el Teatro Consistorial de Gáldar. En base al proyecto de Miguel Afonso productor de Folk Canarias, y con motivo del Memorial Escritor Pedro Lezcano. Los personajes de esta historia de amores perdidos durante el existencialismo de la posguerra están encarnados por Christos Arampatzis, Guacimara Correa, Elena Dolgikh y Néstor Santana. Las personas interesadas en disfrutar de este espectáculo podrán reservar su entrada preasignada en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-xiii-memorial-escritor-pedro-lezcano-montalvo-126098920265

Pedro Lezcano escribió Desconfianza en 1944 a los veinticuatro años, una obra premiada por el Ateneo de Madrid en 1945. Los premios de teatro que otorgaba el Ateneo tenían el valor de Premio Nacional pues este no existía en ese momento. Tal es la importancia de esta primera obra de Lezcano que no pudo ser estrenada ya que  la censura se lo impidió, exigiéndole al autor que cambiase el final, cambio que el escritor no consintió.

A su vez, el cantautor Heriberto Cruz pondrá la nota musical con “Cantos a Lezcano”, un proyecto musical del Memorial Pedro Lezcano Montalvo. Asociación Aran Canarias, dedicado  a homenajear  musicalmente al escritor.

Música y poesía van de la mano. La música añade al poema otras posibilidades de interpretación con lo que se amplifican los significados y además se puede llegar a públicos alejados del libro y la lectura, pero que son capaces de emocionarse con el poema recitado o cantado.Desde que en 1976  el grupo musical Palo y Caco Senantepopularizaran la “Endecha de las dos islas”, los versos de Lezcano se han vestido con la música y las voces de Mestisay, Pedro Guerra, Rogelio Botanz, Rubén Díaz, Olga Manzano y Manuel Picón.  

En Cantos a Lezcano participan un elenco de grupos y cantautores, que rotarán por las islas y pueblos del archipiélago. En esta ocasión el cantautor galdenseHeriberto Cruz, acompañado del percusionista JorgeSoroa ofrecerá un recital con poemas musicalisados de vates canarios.

El concejal de Cultura, Julio Mateo Castillo destacó que “el Ayuntamiento de Galdar, que viene celebrando el centenario del pintor Antonio Padrón, se siente doblemente satisfecho de sumarse ahora también al centenario del escritor Pedro Lezcano. Lezcano y Padrón eran amigos, compartieron en vida instituto, aula y pupitres lo que consolidó una relación sincera de afectos y de admiración recíproca.

El acto que se celebrará este viernes 23 de octubre en el Teatro Consistorial a las 20.00 horas, está organizado por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria,que dirige Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y dentro de los actos de homenaje a Lezcano por su Centenario, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Aran Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *