Como cada año, desde su inclusión en la agenda institucional del Ayuntamiento de Gáldar en 2008, la Concejalía de Participación Ciudadana organiza la celebración de la Semana de la Democracia Local con el objetivo de “promover y estimular la participación ciudadana en la vida municipal de Gáldar”, siempre a través de la realización de diversos actos dirigidos a distintos sectores de la población, que este año se verán condicionados por las medidas de prevención frente al covid-19.

En la programación de actividades para la celebración de la Semana de la Democracia Local siempre han estado presentes las acciones formativas dirigida a impulsar la participación ciudadana como metodología de trabajo. Es por ello que para este año 2020, se ha incluido acción formativa ‘Cómo elaborar un proyecto participativo’ que, este año por la situación de emergencia sanitaria debido al covid-19 que estamos viviendo, se realizará en formato on-line los días 15, 21 y 26 de octubre en horario de tarde.

Desde hace varios años se ha incluido en la celebración de la Semana de la Democracia Local el acto de Reconocimiento Vecinal, acto en donde se realiza un homenaje a aquellas personas que han desarrollado una labor altruista para con los vecinos y las vecinas de sus barrios.

Este acto tendrá lugar el viernes, 6 de noviembre, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Debido a la situación que estamos viviendo en estos momentos, el aforo será limitado.

Ya en el mes de diciembre se llevará a cabo la actividad ‘Construyendo ciudadanía’, una acción que poner un mayor énfasis en el fomento y la promoción de la convivencia y la participación ciudadana en la población joven del municipio; permitiendo crear los medios y los espacios para el ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Este año a través de esta actividad se ha decidido dotar a la Concejalía de Participación Ciudadana del recurso educativo “Participa Gáldar”, que está dirigido para la población de Gáldar, pero con un mayor énfasis en la población joven y las asociaciones del municipio.

“Participa Gáldar” es un juego socioeducativo sobre qué es la participación ciudadana, dónde y cómo se puede participar en Gáldar, haciendo especial énfasis en la divulgación del reglamento de participación ciudadana de Gáldar. Se trata de una herramienta lúdica para concienciar, informar y formar a la población local, especialmente a los jóvenes del municipio, sobre los objetivos de dicho reglamento, sobre la participación como un derecho en sí. Esta herramienta también dará a conocer en profundidad qué es la participación social, y sobre las formas y entidades de participación. Es por ello, que este juego socioeducativo también servirá de elemento formativo a las asociaciones del municipio para analizar su organización e introducir elementos más participativos en su funcionamiento interno.

La presentación pública del Juego de Rol “Participa Gáldar” tendrá lugar el martes 15 de diciembre a la 12 horas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, teniendo un aforo limitado.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Participación Ciudadana, sito c/ Harimaguadas, nº 7 ( junto al club de la Tercera Edad de Gáldar); tfno: 928.55.00.91; correo electrónico: participacionciudadana@galdar.es

Estas actividades están subvencionadas por el Servicio de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *