El Museo Arqueológico Cueva Pintada fue escenario esta semana de una presentación sin precedentes. El Patronato de Turismo de Gran Canaria, apoyado por este espacio cultural de Gáldar y la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, organizó una sesión de trabajo experiencial para profesionales turísticos responsables de comercializar la isla para atraer visitantes a zonas poco habituales para nuestros turistas. 

El objetivo de la iniciativa es darle una nueva dimensión al patrimonio histórico, vinculándolo con el turismo y teniendo como hilo conductor la gastronomía, en el Norte e interior de Gran Canaria. 

Los principales turoperadores que operan en Canarias asistieron a esta propuesta novedosa y diferenciadora, acompañados por el Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, además del concejal de Turismo de la corporación norteña, Ulises Miranda, y la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

“Estas iniciativas, además de poner en valor un yacimiento arqueológico y un entorno maravilloso como el casco histórico de Gáldar, son importantes porque son iniciativas de futuro porque se puede combinar la Cultura, con el Turismo y con la Gastronomía. Y creo que los receptivos turísticos se han quedado con muy buen sabor de boca, con el disfrute de un proyecto de gastronomía de alto nivel y que además defiende esa cocina con identidad que tenemos en Gran Canaria”, afirma el Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. 

Por su parte, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Dª Guacimara Medina, asegura que “esta cita a ciegas, en un entorno como Cueva Pintada, con una propuesta donde el binomio Cultura y Turismo están presentes, con un relato riguroso a los hechos históricos, ha servido para tomarnos en serio la posibilidad de que se pueden abrir puertas nuevas al conocimiento de las bondades de muestro rico patrimonio natural, etnográfico y cultural de la isla”. Medina considera que esta ha sido una forma de constatar que estos recursos de Gran Canaria son de manera sólida el complemento turístico a la oferta de sol y playa que ya se oferta con éxito. 

La directora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, y el conservador del museo, Iñaki Sáenz, fueron los encargados de dirigir la visita al yacimiento, durante la que abordaron la historia de este espacio que tuvo vida en el pasado, conectándola con el presente e incorporando los aspectos nutricionales y culturales en este sentido.

Una vez en la terraza del Museo, los asistentes disfrutaron de otro recorrido diferente sobre la mesa por la historia de Gran Canaria, de los primeros productos que llegaron, las técnicas de cocinas heredadas y los alimentos de ida y vuelta con el Nuevo Continente.

Una acción promocional para mostrar la otra Gran Canaria 

Esta acción promocional organizada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria sirve para mostrar a los principales emisores de turistas esa “otra Gran Canaria” que se encuentra en el Norte y Centro de la isla. 

Esta nueva era turística que se está viviendo hace que se deba aprovechar al máximo los recursos del destino e innovar con ellos. En este sentido, Patronato de Turismo considera importante la incorporación del legado patrimonial y gastronómico de Gran Canaria a los productos turísticos, actividades y experiencias que se ofrecen a los visitantes, ávidos de autenticidad y calidad, para que sus vacaciones sean más atractivas y satisfactorias. 

Para el desarrollo de esta acción se contó con un plan de contingencia Covid 19 que garantizó todas las medidas de seguridad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.