El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha mantenido una reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, quien le ha confirmado en esta su primera visita al municipio como director del SCS, la remodelación y ampliación del Centro de Salud de Gáldar con una inversión prevista de 1.645.000 euros, dando respuesta con ello a una de las principales demandas en materia sanitaria.

Con esta importante inversión se remodelarán y ampliarán determinadas zonas que ya están en funcionamiento. Principalmente la zona de urgencias y el área administrativa, a costa de los espacios que quedarían libres por desplazamiento al semisótano. La obra permitirá una ampliación de 300m2 aproximadamente, más los metros añadidos con la remodelación y adaptación del inmueble.

En este encuentro, en el que estuvo presente el concejal de Medianías, Carlos Ruiz, el director del SCS confirmó igualmente al alcalde que otra de las peticiones del Ayuntamiento, como es la obra de reforma y renovación del Consultorio de Caideros, paralizada hasta el momento, vuelve a estar nominada en los presupuestos de Sanidad con una partida de 350.000 euros lo que permitirá atender esta demanda del consistorio y de la población de estas medianías galdenses.

Teodoro Sosa agradeció este compromiso y la rápida respuesta dada por Domínguez a una petición que, sin duda, va a mejorar la atención que se presta a los vecinos de la zona alta, en un consultorio que ha quedado obsoleto y en el que actualmente se atiende a aproximadamente a más de 500 tarjetas sanitarias.

El alcalde que calificó como positivo y beneficioso para esta ciudad esta toma de contacto, al encontrar soluciones a problemas que se encontraban estancados en el tiempo, informó de un logro que considera igualmente relevante como es la ampliación en un 10% más en el presupuesto del Instituto Municipal de Toxicomanías, después de solicitarse desde hace más de seis años que se actualizara la subvención de la Unidad para poder hacer frente a la subida del IPC de sus empleados, más el coste que supone el aumento en un 30% de pacientes que ha ido asumiendo en estos años dicho servicio comarcal, sin lograr hasta la fecha ningún aumento en dicho presupuesto e incluso con reducción de la partida presupuestaria destinada a la Unidad. “Por lo que es una gran noticia que por primera vez en estos últimos diez años se atienda esta solicitud y que se haga con una cuantía de 50.000 euros más al año”.

En esta materia se ha solicitado además al actual director del SCS la ampliación del programa de educadores de calle por una cuantía de 123.000 euros, así como la financiación del programa Psicóloga de Prevención con un coste de 60.000 euros.

Asimismo, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, expuso a Conrado Domínguez en esta visita la planificación del acto de apertura de la Puerta Santa para dar la bienvenida al próximo año Santo Jacobeo 2021 y todas las acciones que se van a adoptar para garantizar que se cumplan las medidas de prevención del covid19.

Por último, este encuentro permitió estudiar y analizar todas las opciones posibles para llevar a cabo en un futuro la ampliación y mejora del Centro de Especialidades de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *