El Templo Matriz de Santiago acogió la presentación del libro que ha sido editado por el Ayuntamiento de Gáldar para conmemorar la visita histórica de la Virgen del Pino a Gáldar, el pasado año, y así conservar para la posteridad la crónica y las imágenes de aquellos momentos vividos con la llegada de la Virgen a este municipio.

En el acto de presentación se contó con la intervención del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y el concejal de Cultura, Julio Mateo, en representación del Ayuntamientode Gáldar; además del cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García, autor de la crónica de este acontecimiento. También participaron los curas párrocos de las Iglesias de Teror y Gáldar, Jorge de la Coba  y Manuel Reyes, respectivamente, así como el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.

Este libro, que de momento es en formato digital, dado las actuales circunstancias sanitarias, permitirá dejar registro digital y físico de todo lo que aconteció, y especialmentelos documentos históricos que se emitieron en aquellos días, las fotografías, las crónicas y todos los participantesy protagonistas de dicha visita. De esta manera, las futuras generaciones tendrán en este libro una fuente de consulta, a través de los textos y las fotos que explican el acontecimiento histórico que vivió esta Ciudad. 

Cabe recordar que fue el día 8 de septiembre de 2019, festividad de Nuestra Señora del Pino, cuando el Obispode entonces, Francisco Cases decretó: “Que la sagrada imagen de la Virgen del Pino, como expresión de acción de gracias y como manifestación de la fe de todos los diocesanos, visite las poblaciones cabecera de los municipios afectados por el incendio. Esta visita se iniciará el sábado 12 de octubre y finalizará en la Basílica de Teror el domingo 20 del mismo mes, del modo y con el calendario y programación de actos que se establecerán en su momento”.

El alcalde de la ciudad recordó como se volcó la ciudad de Gáldar con esta memorable visita, las calles por las que pasó decoradas de alfombras de flores, la lluvia de los pétalos a su paso, la enorme devoción, y el homenaje  que le brindaron los barrios y pagos de los Altos de Gáldar en agradecimiento a la Virgen por salvarles de aquel incendio del verano de 2019.

“Este libro atesorará esos instantes que la memoria se niega a olvidar guardando palabras e imágenes de esos momentos que nos acompañarán siempre”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.