El Ayuntamiento de Gáldar ha lanzado un nuevo llamamiento a la ciudadanía del municipio en el que se insiste en la necesidad de extremar las precauciones frente al coronavirus ante al aumento de contagios registrado en la isla en las últimas semanas, al que no es ajeno el municipio.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha insistido en que el nivel de alerta 3 decretado por el Gobierno de Canarias “no es algo arbitrario”, sino que se basa en los indicadores epidemiológicos que desde finales del pasado mes de diciembre han ido en aumento en la isla de Gran Canaria y que indican un riesgo alto de transmisión comunitaria en cualquier punto de la isla, incluido Gáldar o nuestro entorno más cercano.

Por ello, además de las medidas de prevención básicas establecidas desde el inicio de la pandemia: distancia de seguridad, mascarilla en todo momento e higiene de manos, deben añadirse en estos momentos medidas más restrictivas que limiten al máximo la movilidad y la interacción de personas, sobre todo en espacios cerrados o poco ventilados.

En estos momentos, el informe de situación de covid-19 en Gáldar, publicado por la Consejería de Sanidad, establece unos niveles de incidencia acumulada de riesgo alto y muy alto para los últimos 14 y 7 días respectivamente, con un nivel de trazabilidad -Porcentaje de casos asignados a un brote mediante seguimiento, excluyendo el caso índice- del 54,55% (riesgo medio).

Es por ello que se solicita prudencia, evitando mantener contactos estrechos con personas no convivientes y extremando las precauciones en los entornos de trabajo y al acudir a comercios y establecimientos. Como ejemplo, en estos momentos la celebración de un encuentro en una vivienda, aunque se trate de un reducido grupo de familiares o amigos, puede generar un pequeño brote que a su vez puede ser extendido a distintos centros de trabajo y entornos familiares, creando así un brote a gran escala que aumente exponencialmente el riesgo de transmisión comunitaria.

Por esta razón, se ha decretado la limitación de permanencia de personas, tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, a las personas convivientes, a excepción de la hostelería y restauración, donde pueden permanecer un número máximo de 4 usuarios por mesa únicamente en terrazas y se limita la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días.

Además de estas medidas decretadas por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Gáldar ha ordenado el cierre de canchas deportivas, polideportivos, campos de fútbol e instalaciones de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón Mendoza y parques infantiles, así como la suspensión de las actividades previstas en las asociaciones de vecinos y sociedades y la reducción de aforos en el tanatorio municipal.

Medidas que, se insiste desde el Ayuntamiento de Gáldar, solo buscan la reducción del número de contagios en el municipio para lo que el cumplimiento de todas las medidas y la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos es vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *