La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Rafael Pérez, continúa avanzando en el trabajo de control de las colonias felinas del municipio, con una nueva campaña que ha permitido recientemente la esterilización de veinticinco nuevos gatos, lo que ha permitido el control total de una nueva colonia.

De esta manera son ya siete las colonias totalmente controladas en el municipio, y otras catorce están en vías de quedar totalmente controladas en próximas fechas, a falta de esterilizar entre uno y tres ejemplares en cada una de ellas.

El control total de una colonia implica que todos los ejemplares asociados a ella han sido esterilizados, evitando de esta manera su reproducción y logrando su erradicación en el medio plazo. Para ello la concejalía sigue el método CES: ‘Captura, Esterilización y Suelta’, considerado el método más eficaz y ético para lograr el control, pues se obtiene de manera inmediata la reproducción de nuevos ejemplares y una vez concluya el ciclo vital del animal se reduce la población, logrando de esta manera hasta la fecha el control de 320 gatos en todo el municipio.

Este programa comenzó a finales del pasado año 2019, con la elaboración de un censo de colonias felinas -que continúa abierto en https://www.galdar.es/censo-de-colonias-felinas-en-el-municipio-de-galdar- para obtener un diagnóstico de la situación real de estas colonias a lo largo y ancho de todo el municipio.

A partir de entonces, y contando con la colaboración del equipo de voluntariado de Bienestar Animal, se comenzó con las capturas para su posterior esterilización. Además de la esterilización, los animales han sido identificados mediante marca en la oreja (marca mundial para su reconocimiento), tatuaje a las hembras y han sido desparasitados.

Este programa de esterilizaciones no ha supuesto un coste añadido al consistorio, ya que ha sido el propio concejal, veterinario de profesión, quien ha ofrecido las instalaciones de su clínica y sus conocimientos para llevar a cabo las operaciones, asumiendo el consistorio únicamente el coste de los materiales sanitarios necesarios para llevarlas a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *