El alcalde de la ciudad de Gáldar, Teodoro Sosa,  presidióeste lunes al acto institucional del Día de la Mujer. El municipio celebró este 8 de marzo con la lectura de un manifiesto en las puertas de las oficinas municipales del Ayuntamiento, en la calle Larga, donde se guardó además un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. La concejala para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del citado consistorio, Ana Teresa Mendoza Jiménez, dio lectura al texto reivindicativo en el que manifestó que la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y recordó que persisten muchas razones por las que todavía el 8 de marzo es un día para reivindicarderechos y acabar con la discriminación de la mujer. 

Este 8 de marzo, señaló, es un día para el recuerdo y el homenaje. Recuerdo a las víctimas que han sufrido la violencia de género y homenaje porque este año la Concejalía de Igualdad ha querido rendirle tributo a 21 mujeres empresarias del municipio que este viernes 12 de marzo, en el centro cultural Guaires, y con las medidas sanitarias que impone el covid19,  recibirán el reconocimiento de su Ayuntamiento y de toda la ciudad, dando luz a una labor que ha sido ejemplo de tesón y lucha para conseguir sus sueños y objetivos, mostrándonos que en la emprendeduría galdense también hay mujeres con éxito.

Hubo también espacio para el compromiso de seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y de género. “Manifestamos la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación y solicitamos al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y  sociales”, señaló la concejala.

Este es el Manifiesto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres 2021: 

“8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES” 2021

​Con motivo de la celebración del Día Internacional de las mujeres, el Ayuntamiento de Gáldar expresa, una vez más, su compromiso de trabajo para lograr un municipio cuya ciudadanía sea igual en derechos y obligaciones, posibilitando los cauces para que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.

​El 8 de marzo es un día para el recuerdo y el homenaje. Para avanzar conviene no olvidar el enorme sacrificio de muchas mujeres que elevaron con decisión la bandera de sus derechos civiles y políticos del mismo modo que otras muchas reivindicaron empleo e igualdad salarial. Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales. El movimiento global que reclama un derecho fundamental – la igualdad- es imparable. Es el momento de la IGUALDAD REAL.

​En este último año, las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis con la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aporten experiencias, perspectivas y habilidades diferentes y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

​Por todo ello, el Ayuntamiento de Gáldar reitera su firme decisión tanto de intensificar sus actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando la voluntad de cooperación a nivel global de alcanzar entre todos y todas el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene como objetivo poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

​Este año hemos querido paliar esta discriminación visibilizando a 21 empresarias de este municipio, cuyo labor ha sido un ejemplo de tesón y lucha para conseguir sus sueños y  objetivos, mostrándonos que en la emprendeduría galdense también hay mujeres con éxito.

​Por último, en este día, el Ayuntamiento de Gáldar quiere manifestar que la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir avanzando caminos de igualdad entre todos y todas, construyendo redes contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.

​Por todo ello, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se hace un llamamiento a la reflexión y al compromiso por parte de este Ayuntamiento a seguir trabajando por la igualdad y avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y de género. Manifestamos la importancia del Pacto de Estado contra la violencia de género, y la continuidad presupuestaria para garantizar su aplicación.

Solicitamos al Gobierno de Canarias una financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad, así como las políticas educativas y  sociales.

Reiteramos la importancia de la formación e información de diferentes colectivos sociales y profesionales en materia de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

​Desde el Ayuntamiento de Gáldar, consideramos que todas las instituciones deben mirar a las mujeres como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria. Una parte esencial en la que todas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades. Persisten muchas razones por las que todavía el 8 de marzo es un día para reivindicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *