Este 5 de marzo, la vecina de Gáldar, doña Tomasa Suárez Santiago se unió al grupo de los vecinos centenarios de Gáldar y el Ayuntamiento de esta Ciudad, fiel a su costumbre de felicitar a los mayores que alcanzan ese siglo de vida, no ha querido dejar pasar por alto esta celebración. Su alcalde, Teodoro Sosa y la Concejala del Mayor, Dolores Delgado, se trasladaron a su domicilio actual en la calle Maninidra para celebrarlo con ella y junto a su familia, y compartir este día inolvidable.

Allí le hicieron entrega de una cesta de verdura y fruta al que se sumó, en recuerdo de este feliz aniversario, una concha de peregrino que además de conmemorar la celebración en Gáldar de este Año Santo Jacobeo 2021, simboliza ese largo camino que ha recorrido, el de una vida llena sobre todo de trabajo, dedicación y amor a su familia. 

“Gáldar se siente orgullosa de esta mujer excepcional de nuestras medianías que con enorme generosidad y plenitud ha llenado el corazón de gratitud a quienes la han conocido”, rezaba el texto de un pergamino dedicado a una mujer que aún con su edad guarda una memoria envidiable y muchos recuerdos de su larga vida, algunos de ellos compartidos con el alcalde y la concejala del Mayor en su encuentro. 

Doña Tomasa Suárez Santiago procede del barrio de Hoya de Pineda donde nació el 5 de marzo de 1921 y es sobrina de Julianita “la Alfarera”, barrio que marcó su infancia pues ella misma elaboraba con sus manos las tallas y vasijas que luego vendía en otros municipios a los que llegaba a ir incluso caminando con ellas en su cabeza.

Ha sido una mujer muy trabajadora para sacar a su familia adelante, no en vano trabajó en las plataneras y como empleada de hogar durante muchos años. Se casó con Don Benito Gutiérrez, de la familia de tocadores de guitarras, timples y laúdes, y de su matrimonio nació su único hijo Víctor Gutiérrez Suárez al que inculcó el valor del trabajo y la generosidad. 

Rodeada de los suyos, doña Tomasa sigue mostrando ese gran carácter y esa personalidad cariñosa y humilde que ha sido el sello que ha marcado su larga vida. Y hoy hizo gala de ese cariño, feliz de estar acompañada por su hijo a quien pudo darle con mucho sacrificio la carrera de maestro y dando bendiciones al alcalde para que cuide de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *