El pintor Gabriel Ortuño ha donado al Ayuntamiento de Gáldar su obra pictórica “Sardina de Gáldar” que será expuesta en el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad cuya sede se encuentra en la Casa del Capitán Quesada.

Precisamente en este inmueble el autor hizo entrega del cuadro al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, quien agradeció la generosidad del artista y destacó la belleza que refleja esta obra dedicada a la hermosa Playa de Sardina de Gáldar, así como la luz que desprenden sus atardeceres.

Una acuarela que realizó hace 20 años y que fue fruto de las vivencias que el artista ha tenido en esta costa de Gáldar y de una época en la que vivió en Sardina de la que surgió una serie de cuadros dedicados al paisaje de esta zona. “Me parecía visualmente tan potente que quise plasmar sus puestas de sol, las refracciones de luz, el mar, la profundidad de las fosas que producen unos ultramares tan atrayentes que influyeron sin lugar a dudas en los trabajos de aquella época”, señaló el autor.

“Sardina de Gáldar” tiene dos elementos interesantes: uno que simboliza el lado figurativo con el paisaje de esta playa con Tenerife al fondo y el mar; y otro, el que refleja esas nubes que podrían representar el lado más abstracto y esa parte que conecta con mi trabajo en general, añadió.

Para el autor de esta obra, la donación de este cuadro significa estar cerca de Gáldar y el regalo que ha sido a nivel personal disfrutar de su paisaje y conocer su historia y sus gentes a través de personas como Sebastián López o el siempre recordado Celso Martín de Guzmán con quien compartió en Madrid años de vivencias, interesantes conversaciones y muy buenos recuerdos ligados siempre a la admiración que sentía por su ciudad natal.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, el director insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López, y el director conservador del Museo de Historia de la Ciudad Agáldar, Miguel Bolaños.

Julio Mateo recordó que este Museo pronto abrirá sus puertas para dar a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de Gáldar, donde se muestre la historia de la que fuera primera capital de Gran Canaria con un recorrido arqueológico desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Museo Agáldar pondrá en valor parte del gran patrimonio cultural con el que cuenta el municipio a través de su digitalización y su posterior utilización, mejorando con él la atracción de vecinos y visitantes y ampliando la oferta cultural y museística del municipio. Esta puesta en valor estaría especialmente basada en la aplicación de las TIC a los recursos culturales existentes.

Un espacio donde la comprensión de la historia, la difusión y la divulgación de la misma se proyecte a través de las nuevas tecnologías. Concretamente 8 temáticas históricas que se distribuyen en las salas y espacios expositivos a los que se añade un espacio dedicado a la digitalización e investigación, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *