Este 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, y un año más, el Ayuntamiento de Gáldar no ha querido dejar pasar por alto esta importante conmemoración para dar voz a los derechos y a la protección de la infancia, y eliminar todo tipo de trabajo infantil. Por ello, la concejala de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, ha dado voz al manifiesto de este año en el que se recuerda la figura de Iqbal Mashil, el niño paquistaní víctima de la esclavitud y símbolo de los derechos de la infancia, además de mostrar el apoyo del consistorio a todas las políticas educativas y sociales que combatan cualquier tipo de esclavitud.

“16 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL”

Hoy conmemoramos el Día Mundial contra la esclavitud infantil, ya que Iqbal Mashil, un niño paquistaní fue asesinado el 16 de abril de 1995 y que con tan sólo 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras, para pagar sus deudas. Iqbal fue esclavizado y obligado a trabajar durante más de 12 horas diarias.

Recibió un constante maltrato y fue rebelde y castigado reiteradamente por ello, hasta, que con 10 años logró escapar, convirtiéndose a su corta edad en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud. Una lucha que le costaría la vida, pues a la edad de 12 años, mientras regresaba en su bicicleta de vuelta a casa fue asesinado.

Este es un día para el recuerdo y el homenaje, cuyo objetivo debe ser visibilizar la problemática de la esclavitud infantil y hacer a la ciudadanía, consciente de ella.

La explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales. Sin embargo, a día de hoy, datos ofrecidos por UNICEF y la Organización Mundial del Trabajo, en el mundo existen millones de niños y niñas víctimas de la explotación laboral, los cuales ponen en riesgo su vida realizando trabajos peligrosos, poniendo en peligro su desarrollo físico y psíquico.

Un año después del inicio de la pandemia de la covid19, el progreso ha retrocedido en indicadores tan importantes como la infancia. La normalidad es devastadora y distorsionada para los niños y niñas de todo el mundo. Su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como pueden ser, la nutrición y la protección se han visto disminuidos. Son los más sufridores de las peores consecuencias de la pandemia que vinimos sufriendo.



Desde las administraciones debemos seguir luchando por una infancia libre, feliz, crear conciencia, sensibilizando y promoviendo, la reflexión y el diálogo, incidiendo en la responsabilidad y la solidaridad.

En la Convención de los Derechos del Niño, se establece que:

“Todo niño y niña tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar, por lo menos, la educación primaria gratuita y obligatoria; y es obligación del Estado proteger al niño y niña contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo”.

Solicitamos a las diferentes administraciones que los niños y niñas ocupen un lugar primordial en los esfuerzos por la recuperación, con más protección social y proporcionar servicios esenciales a los niños y niñas más vulnerables.

La humanidad debe tomar conciencia del largo camino que aún queda por recorrer y asumir que la infancia de un país es su futuro.

Solicitamos una financiación suficiente para llevar a cabo políticas educativas y sociales, para poder combatir las causas que originan este fenómeno, pero que pueden resumirse en la pobreza extrema.

No podemos robarles a los niños y niñas sus derechos a disfrutar, a aprender, a jugar, a divertirse y a crecer como lo que son, como niños y niñas.

Todos los días deberían ser reconocidos como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

“La infancia de un país es su futuro”.

Foto: iqbalmasih.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *