La Sala del Sábor de las Casas Consistoriales de Gáldar acogió este miércoles la entrega de premios a los mejores quesos artesanos de Gran Canaria elegidos por un jurado especializado en este municipio con motivo de la celebración de la 23 edición de la Cata de Quesos de Gáldar, la 22 de quesos artesanos de Gran Canaria y la 15 edición de quesos de Flor y Media Flor. Un evento que fue organizado por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico de este Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Queso.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y el concejal del área, Tine Martín, entregaron los premios a los ganadores de las diferentes catas celebradas, que fueron otorgados por un jurado especializado en el mundo de la gastronomía y de la nutrición además de expertos catadores internacionales llegados desde distintos puntos de las islas y península.

Tine Martín destacó que aunque hubiera preferido celebrar esta entrega como en ediciones anteriores, en una fiesta en la Plaza de Santiago, la situación actual ha obligado a hacerlo de esta manera “pero lo importante verdaderamente ha sido destacar con este acto la calidad de los quesos de esta isla y el valor humano que lo hace posible”. Por eso agradeció a cada una de las queserías su participación y anunció que a partir de las próximas ediciones se informará y entregará a cada participante la valoración que ha hecho el jurado de ellos para que les sea útil en su elaboración y producción.

Por su parte, Teodoro Sosa quiso alabar la labor que llevan a cabo los queseros para mantener este sector y una gran tradición expresando el apoyo del Ayuntamiento y su reconocimiento, porque detrás hay un gran trabajo, de los ganaderos, de los pastores y de los artesanos y artesanas queseras que dedican siete días a la semana durante todo el año a esta reconocida labor y deseando que el relevo generacional pueda seguir dando vida a un sector que para nosotros es esencial. El alcalde valoró que estos premios reconocen ese trabajo y el apoyo al sector primario no con palabras sino con hechos, como así lo ha hecho en momentos buenos y malos, como los pasados incendios donde Ayuntamiento y Cabildo estuvieron al lado de los queseros.

En la XXII Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria fueron premiados con el segundo premio en semicurado Cortijo Las Hoyas y el primer premio para Quesos Artesanos Guedes; y en queso curado el segundo premio lo alcanzó Quesos Naroy y el primer premio fue para Finca Fuente Morales.

La XXIII Cata de Quesos de los Altos de Gáldar otorgó el segundo premio de queso semicurado a Cortijo El Montañón y el primer premio a Cueva Sosa; mientras que en queso curado el segundo premio fue asimismo para Cortijo El Montañón; y el primer premio para Cortijo de Caideros.

En la XV Cata de Quesos de Flor y Media Flor el segundo premio de quesos de media flor fue para Madre Vieja y el primer premio para Altos de Moya; mientras que en queso de flor, el segundo premio fue para Altos de Moya y el mejor queso de flor para Cortijo de Caideros.

Cabe destacar que los Altos de Gáldar y medianías del norte de Gran Canaria producen el queso más original de las Islas Canarias: el Queso de Flor, una variedad muy apreciada que debe su excepcionalidad a su cuajado con la flor del cardo (Cynaracardunculus y Cynarascolymus), que es protagonista de la única Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria que distingue a los cuajos elaborados en los Altos de Guía, Gáldar y Moya.

La primera referencia a los quesos de los Altos de Gáldar se documenta en el año 1678, cuando Fray José de Sosa, en su obra ‘Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria’, argumentó que “nada tenían que envidiar a los más estimados de Flandes o Parma”, al igual que hiciera un siglo más tarde Viera y Clavijo o Madoz y Verneau en el XIX describiéndolos como de los mejores de Europa e incluso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *