La Junta de Gobierno Municipal ha acordado hoy que el pregonero de las 539º Fiestas Mayores de Santiago 2021 sea el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, una decisión adoptada sobre todo porque este año es especial para el municipio, al celebrarse el Año Santo Jacobeo 2021 · 2022 y es tradición que cada año jubilar tenga en sus Fiestas Mayores un pregonero que represente el carácter religioso de esta celebración.

Cabe recordar que Mazuelos fue el sucesor en 2020 del anterior Obispo Francisco Cases y con motivo del arranque del Año Santo Jacobeo Gáldar 2021 ya participó en el acto de bienvenida y apertura de la Puerta Santa en el Templo de Santiago de Los Caballeros el pasado 1 de enero, presidiendo junto al cura párroco Manuel Reyes y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, el ritual que incluye los golpes del martillo para derribar el muro que precede la puerta santa y que marca el inicio del jacobeo.

En días pasados, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, invitaba al Obispo de Canarias, D. José Mazuelos, a ser el pregonero de las fiestas patronales de la Real Ciudad de Gáldar, y este martes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gáldar daba trámite a la aprobación formal del nombramiento de tal distinción tras la comunicación de la aceptación por parte del Obispo.

Nacido en Osuna (Sevilla) en 1960, el obispo Mazuelos fue ordenado sacerdote en 1990, se licenció en Teología Moral y es especialista en Bioética. Fue delegado diocesano en la Universidad para la Pastoral Universitaria, canónigo penitenciario de la Catedral de Sevilla y en 2009 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera por Benedicto XVI. El Papa Francisco lo nombró en julio de 2020 como nuevo obispo de la diócesis de Canarias tras aceptar la renuncia de Francisco Cases, al haber cumplido 75 años.

Las 539º Fiestas Mayores de Santiago 2021 contarán este año con una programación especial marcada por la celebración de este Año Santo Jacobeo 2021 · 2022 y, teniendo en cuenta que el pasado año a consecuencia de las limitaciones de la pandemia no se pudo celebrar el pregón de las Fiestas Mayores, tendrán una significación doblemente especial para esta ciudad. 

El pregón de las Fiestas Mayores de Santiago 2021 tendrá lugar el próximo 15 de julio en el interior del Templo Matriz, Arciprestal y Jacobeo de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.