El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Fundación Foresta han puesto en marcha una campaña encaminada a la creación de una “cartera de fincas” en los altos del municipio, en búsqueda de parcelas que puedan ser destinadas a la repoblación con flora endémica.

El objetivo de esta iniciativa, explicaron el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar, Ulises Miranda, y el gerente de la Fundación foresta, Sergio Armas, es el de lograr que propietarios de parcelas baldías en los Altos de Gáldar autoricen la plantación en sus terrenos, con el objetivo de destinar a la repoblación y restauración paisajística.

Para ello se buscan parcelas rurales mayores a una hectárea (10.000m2) en zonas de monte o de cultivos ya abandonados, y que sus propietarios quieran destinar su uso a la repoblación de especies autóctonas de las islas.

Tras la toma de contacto, técnicos de la fundación realizarán un estudio previo junto a los propietarios para analizar las características del terreno y buscar las mejores condiciones para la reforestación. Entre las especies más utilizadas se encuentran las propias de nuestros montes como: acebuches, fayas, brezos, palo blancos, sabinas, etc. 

Asimismo, también se podrán plantar especies tradicionales como castañeros, higueras o almendros, entre otras. 

Dentro de los evidentes beneficios medioambientales que se logran con este proyecto, destaca la reforestación como medida preventiva ante los grandes incendios forestales. Todo ello, sin olvidar el objetivo de contribuir directamente a la inclusión laboral de personas en situación de desempleo. 

Las personas propietarias de las parcelas interesadas en participar pueden contactar a través de los correos electrónicos: geografofincas@fundacionforesta.org o medioambiente@galdar.es.

En el municipio de Gáldar ya se ha ejecutado una primera experiencia, concretamente en los Llanos de Samarrita, donde la fundación FORESTA ha llevado a cabo la plantación de 1200 árboles entre acebuches, dragos, guaydiles, almácigos y retamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *