El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este viernes 23 de julio un acto académico dedicado al Camino de Santiago de Gran Canaria, orígenes de la tradición jacobea en la isla, una cita que no podía faltar en la programación de las Fiestas Mayores de Santiago 2021.

En este acto participaron los cronistas oficiales, de Gran Canaria, Juan José Laforet, de la Villa de Teror, José Luis Yánez; de Gáldar, Juan Sebastián López García; la comendadora de la Orden de Santiago en Canarias, Isabel Albella y Raúl Mendoza, director de la Academia Municipal de Pintura y Dibujo Josefa Medina, a quienes el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa les agradeció haber aportado luz y todo su conocimiento sobre ese legado cultural, espiritual y simbólico, que esculpieron durante siglos nuestros antepasados.

El concejal de Cultura, Julio Mateo Castillo, fue dando paso a cada uno de los ponentes, a quienes invitó a profundizar sobre el origen de la tradición jacobea y sobre todos lo que se ha escrito y se ha investigado sobre ella.

Los ponentes hablaron sobre la historicidad del camino de Santiago, cuyo actual trazado se remonta a una época incluso anterior a la conquista y su vinculación jacobea que no genera dudas, entre los participantes que además hablaron del sentimiento de los peregrinos porque sin ellos y su valor emocional no hay camino.

También sobre la tradición de tantas personas que por devoción o por cumplir con el camino llegaban a este municipio, como los campesinos del Palmar de Teror que decían “Por Santiago voy a Gáldar” por querer cumplir aquello que les llenaba el corazón y cómo ese fervor se ha ido transmitiendo a través de las familias.

Y como no, la devoción arraigada a Santiago y el proyecto de conectar el camino de Santiago de Gran Canaria con ese Santiago que caminó hacia América, así como los “otros caminos” que han pervivido a lo largo de los siglos.

En definitiva, no cabe duda que este Camino de Santiago de Gran Canaria es uno de los grandes fenómenos que se han producido en Gran Canaria en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *