El Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar abrió este 10 de julio sus puertas en una vivienda del siglo XVIII, uno de los edificios de mayor valor patrimonial de esta ciudad, la Casa del Capitán Quesada, declarada BIC en 1993. Un Museo que recoge los dos milenios de historia de este municipio, desde la etapa aborigen hasta el siglo XXI, con un enfoque cronológico que comienza en la época anterior a la Conquista, y de forma especial, destaca el papel que ha tenido Gáldar como primera capital de la isla y sede del guanarteme.

“Hoy, señaló el alcalde de la ciudad Teodoro Sosa, es un día para sentirnos particularmente orgullosos como galdenses y como grancanarios , porque a partir de este día, la evolución histórica de la ciudad, incluyendo la época aborigen y toda nuestra riqueza histórica, artística y cultural, única y admirable, tendrá un importante protagonismo en este Museo de Historia de la Ciudad que nos va a permitir revalorizarla y mostrarla públicamente”.

Tras años de intenso trabajo se ha logrado incorporar a la red de museos del municipio este espacio que lleva el nombre de Agáldar, y que cuenta con elementos interactivos y multimedia, que se adaptan a los avances tecnológicos actuales y que se suman a la exposición permanente que habla de la historia de esta ciudad, otorgándole un mayor atractivo y dimensión a este espacio, “hasta convertirlo en lo que esperamos que sea: en uno de los más innovadores y admirados museos de nuestra isla”.

Además cuenta con importantes donaciones y cesiones de piezas y colecciones del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, del Museo Antonio Padrón, de familias y particulares que han querido donar documentos históricos y obras artísticas que enriquecen este proyecto museístico.

«Recordar quiénes somos» y guardar en estas paredes «el tesoro de la memoria de los galdenses” es lo que esperamos pueda ser a partir de ahora este Museo, complementando la ruta museística que incluye el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa Museo Antonio Padrón y el Museo de Arte Sacro, situados todos ellos en pleno centro histórico de la ciudad.

Sin duda, Gáldar se sitúa a la par de las ciudades con mayor número de Museos en su centro histórico, aunque posiblemente constituye el cuadrilátero con mayor concentración museística de Canarias.

El concejal de Cultura y Museos, Julio Mateo Castillo, hizo en el acto inaugural un recorrido por la trayectoria de este proyecto desde el año 2009 en el que comenzaron las obras de restauración de este inmueble del siglo XVIII, hasta la adjudicación del actual proyecto, que finalmente cayó en manos de la empresa Gaia Consultores Insulares S.L, a quien tanto alcalde como el concejal destacaron su profesionalidad y el buen trabajo que han hecho

Pero sin duda, fue un día para el recuerdo de la que fue, en los inicios del proyecto, el alma mater de esta Casa y que luchó con paciencia para lograr recuperar y poner en uso este edificio, y devolvérselo a la ciudadanía de Gáldar. La que fuera concejal de Patrimonio Histórico en aquel 2009, la siempre recordada Encarnación Monzón, “y estos días, de hecho, los conservamos aún en nuestra memoria, en nuestra hemeroteca personal y, sobre todo, en nuestro corazón. En su honor fue descubierta una nueva placa en la sala que lleva su nombre.

El alcalde también reconoció el trabajo realizado por el concejal Julio Mateo Castillo responsable del área de Cultura y Museos que con aportación de los Fondos FEDER, fondos europeos, más aportación municipal, ha sacado adelante este proyecto museístico, con una visión actual, con un enfoque más interactivo y con una nueva mirada que esperamos sepa conectar con el público.

Julio Mateo quiso además enumerar y agradecer a todos los que han aportado su granito de arena y que se han sumado con sus donaciones a este proyecto: Francisco Quintana, Celina Suárez (hermana del sacerdote ya fallecido Santiago Suárez), Gabriel Ortuño, Rosa María Martinón, Cristóbal Guerra, la familia de Tony Gallardo, la familia de Amable Rodríguez del Castillo, Raúl Mendoza Ramos, Celso Castellano García, Diego Higueras, Vicente Montesdeoca y finalmente al Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada que ha cedido piezas prehispánicas, y al Museo Antonio Padrón.

Los directores de estos dos museos, Carmen Gloria Rodríguez y César Ubierna, respectivamente, felicitaron en el acto al Ayuntamiento galdense “porque ensanchamos la memoria de Agáldar con unas propuestas sólidas que son base seguro sobre las que proyectar el futuro”.

Qué ver en el Museo

La museología se ha realizado con un enfoque cronológico, que comienza en la época anterior a la Conquista, desde el inicio de la Era hasta mediados del siglo XV. En las tres primeras salas de la planta baja, con acceso desde el patio central, se hace un relato sobre la sociedad aborigen, centrado en el papel protagonista que tuvo Gáldar en la época de la Conquista. La Planta superior acoge el recorrido histórico de la ciudad desde el siglo XV hasta el presente, cada una de las salas va acogiendo un periodo histórico, si bien la sala cinco, acoge los siglos XVI y XVII.

Tras recorrer la galería posterior se accede a la sala del siglo XX que es donde culmina la exposición permanente.

Por lo que la planta alta se corresponde con la historia de la Agáldar que se cristianiza y se convierte en Gáldar, especialmente vinculada al patronazgo de Santiago Apóstol, que hoy día continúa como uno de los hitos identitarios del municipio.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *