El Museo Agáldar de historia de la ciudad, ubicado en la Casa del Capitán Quesada e inaugurado el pasado 10 de julio en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago, ha superado ya las 600 visitas en su primer mes de apertura al público.

Un museo, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, que complementa la importante oferta cultural del municipio junto al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, gestionados ambos por el Cabildo de Gran Canaria en Gáldar y el Museo de Arte Sacro, en el Templo de Santiago, gestionado junto al Museo de historia por el consistorio galdense.

De esta manera, desde cada uno de los vértices de la Plaza de Santiago se puede llegar a cada uno de los recintos museísticos, “la prueba más evidente de que en Gáldar se respira cultura por los cuatro costados”, explicó el concejal.

En el caso del Museo Agáldar se puede conocer la evolución histórica del municipio durante los últimos 1500 años de historia en los que se destaca su importancia en el contexto histórico insular desde la etapa prehispánica hasta nuestros días, realizando un recorrido cronológico a través de las trece salas visitables. Pero si importante es el contenido, puesto que además de los paneles informativos pueden contemplarse más de 100 piezas originales desde pintaderas aborígenes hasta obras de arte contemporáneas de distintos artistas, pasando por documentos de importancia histórica como el proyecto del Puerto de Sardina, obra de Juan León y Castillo, o documentos relacionados con la construcción del Templo de Santiago, no lo es menos el «continente», la Casa del Capitán Quesada que acoge el museo, uno de los mejores exponentes de arquitectura doméstica del siglo XVIII conservados en la isla, declarado Bien de Interés Cultural.

Este amplio número de visitantes se relaciona con el balance registrado en la Oficina de Turismo del municipio, ubicada en las Casas Consistoriales junto al drago tricentenario, donde en los primeros doce días del mes de agosto se ha recibido la visita de 1318 personas de diversas nacionalidades, además de turistas nacionales e insulares. Una cifra que se acerca a la registrada durante todo el mes de agosto de 2020 y cerca de un 70% a la registrada en todo el mes de agosto de 2019, el último verano prepandemia. Un importante esfuerzo el realizado desde el consistorio, explicó el concejal de Turismo, Ulises Miranda, para atraer a visitantes hasta nuestro municipio y dar a conocer la riqueza natural, patrimonial y cultural de Gáldar que permita, además, reactivar la economía local después de un año difícil.

El Museo Agáldar abre de lunes a viernes de 9 a 18.30 horas y sábados y domingos de 10.30 a 18.30 horas y la entrada es gratuita.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.