La nueva atalaya de la costa noroeste, desde la que los isleños y visitantes pueden deleitarse con las bellezas paisajísticas de la zona, ya es una realidad. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el nuevo Mirador del Faro de Sardina, un nuevo punto de referencia de la geografía insular, que potencia y visibiliza el enorme valor que poseen la naturaleza y el paisaje de este icónico lugar.

Morales ha visitado este nuevo equipamiento turístico, junto a Inés Miranda, consejera de Política Territorial y Paisaje, área que ha impulsado y desarrollado el proyecto; y Teodoro Sosa, consejero insular de Presidencia y alcalde de Gáldar. El presidente insular destacó los valores paisajísticos y naturales del lugar, por lo que señaló que las intervenciones que viene realizando el Cabildo son ‘blandas’ sin intervenir mucho en el territorio, pero que permitan que “las personas de la isla y visitantes puedan acceder de manera más cómoda a estos rincones espectaculares. De hecho, desde que finalizó esta obra, el lugar se ha convertido en un punto de encuentro de mucha gente a cualquier hora del día.” En el mismo sentido se refirió el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, al indicar que este lugar “es un icono para los y las galdenses, con unas vistas y unas puestas de sol inigualables”. También advirtió del peligro que esta belleza oculta, al ser el punto de encuentro entre el mar del Norte y del Este.

En su recorrido, han podido contemplar las riquezas paisajísticas que ofrecen la costa de Punta Sardina y los altos de Tamadaba, desde el Risco de Faneque hasta el Andén Verde, de las que el mirador es el mejor escaparate. A ello, se suman unos espectaculares atardeceres con la isla de Tenerife de fondo en el horizonte, que se han convertido en un punto de referencia de numerosas personas que ocupan cada día el entorno del nuevo mirador.

Y es que la nueva infraestructura se halla al borde de la Zona de Especial Conservación ‘Costa de Sardina del Norte’, que forma parte de la Red Natura 2000 en Canarias desde 2010. Un lugar emblemático, que alberga numerosas cuevas marinas sumergidas de gran interés, un litoral formado por grandes elementos basálticos, rasas marinas intermareales y multitud de pequeñas piscinas naturales, en donde se producen algunas de las mayores olas de la costa grancanaria, debido al cambio de la cota de nivel de la costa.

En ese entorno, el nuevo mirador discurre a través de una plataforma/camino de frente panorámico abierto sobre el saliente del mar, que se apoya en las huellas de las sendas ya existentes, para no producir más ‘cicatrices’ en el territorio. Ha sido construido con 27 losas modulares de hormigón armado prefabricado con acero galvanizado, para dotarlo de mayor resistencia y durabilidad ante el ambiente marino, y asentado sobre el terreno cercano al acantilado. Asimismo, la superposición de elementos a distintos niveles ha creado bancadas y graderíos, desde las que es posible contemplar el paisaje.

Además, y con el mismo afán de regeneración, protección y conservación, la Corporación Insular ha mejorado el acceso a la zona. Para ello, ha rehabilitado el vial existente; ha ordenado los aparcamientos, con la creación de un área para unos diez automóviles, junto a la vía de entrada al Faro; y ha limitado el tránsito de vehículos a las plataformas del entorno, mediante el balizamiento con pivotes de madera del borde de la vía de entrada.

Esta actuación, que ha ejecutado la empresa pública Tragsa y cuenta con una inversión de 82.962,44 euros, se ha realizado a través de un convenio firmado por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dado que se trata de un suelo de dominio público portuario de carácter estatal. Además, el Ayuntamiento de Gáldar ha invertido unos 20.000 euros en la mejora de los pretiles delimitantes construidos por el antiguo MOPU y se ha embellecido la zona con tierra volcánica y la plantación de flora autóctona.

El proyecto se enmarca en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria, que promueve el área de Política Territorial y Paisaje, y que, en este caso, está enfocado a implantar observatorios paisajísticos en lugares de gran relevancia natural, y a potenciar las cualidades y características del territorio de la costa norte.

Asimismo, está vinculado a otros proyectos de miradores y senderos que desarrolla la Consejería, y que se ejecutarán en torno a las cumbres, barrancos y la costa de la Isla, con el fin de ampliar la Red de Miradores, como parte de los equipamientos turísticos complementarios destinados a identificar y potenciar los paisajes de los entornos de carreteras, caminos reales o senderos públicos de Gran Canaria.

Inauguración del Faro de Sardina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *