La Policía Local de Gáldar celebró este miércoles la festividad de su patrono San Miguel Arcángel,  con un acto de reconocimiento a los agentes jubilados, entrega de distinciones a los que han cumplido 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad en este servicio y felicitaciones por servicios meritorios, una ceremonia a la que se  añadió además la toma de posesión como funcionarios de los 12 nuevos agentes, tras su periodo de prácticas. Este acto permitió rendir tributo a la historia de la policía local y a su legado, con la presentación del libro que ha realizado el Juez de Paz de Gáldar, Sebastián Santana, con el título “Historia de la Policía Local de Gáldar 1851- 1982”, que el próximo aos cumple 150 años de historia. Además, el recuerdo a la isla de La Palma estuvo también presente tanto porque comparten el mismo patrono, San Miguel, y porque la venta de las entradas al acto se destinarán a la isla. 

La celebración se iniciaba en la Iglesia de Santiago con la celebración de la Eucaristía a cuyo término el director insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García, intervino para contextualizar esta festividad una de las más antiguas con cinco siglos de historia y con el recuerdo a los votos que en su día el ilustre Capitán Quesada.

En el acto además tomaron la palabra el concejal de Relaciones Institucionales, Tine Martín, que dio la bienvenida y felicitó al cuerpo policial actuando  además de maestro de ceremonia; el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Mendoza Vega, quien  se sumó a la felicitación a la que ha sido como dijo su familia pues a este cuerpo dedicó también su trayectoria profesional,  además de desear, ambos,los mayores éxitos a los doce nuevos agentes que se incorporan a la plantilla. Para dar paso, al subinspector jefe de la Policía, José Quesada, quien en su intervención quiso alabar la labor realizada por este cuerpo especialmente superando un año difícil como ha sido el de la pandemia. 

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en su intervención recordó que este día de la policía nació por un deseo de incentivar el compañerismo y al mismo tiempo ensalzar la labor de los agentes, una profesión que conlleva sacrificios, un continuo espíritu de servicio y una vocación que en esta labor es inherente a quien la ejerce. 

Sosa dio la bienvenida a los nuevos agentes “desde este momento, Gáldar, cuenta con una nueva promoción de policías locales, y a todos y todas les deseo que lo hagan  altamente motivados, con la mayor vocación de servicio y con la mejor preparación para abordar los desafíos de la seguridad y de la labor policial en nuestro municipio. El alcalde les recordó que el pasado año cuando tomaron posesión como funcionarios en prácticas, les pidió que estuvieran al lado del ciudadano y que emplearan la escucha activa a los vecinos que son el fin último de nuestro trabajo. “Y hoy todavía con más razón, al tomar posesión como funcionarios de carrera, les vuelvo a reiterar esta petición y que  ojalá puedan llegar a ser motivo de orgullo para todos”.

Además, hizo un balance de las mejoras de este cuerpo, además de ir cubriendo las vacantes de las jubilaciones y reforzando la estructura de la policía con una amplia convocatoria de oposiciones, mejorando los medios necesarios para modernizar su trabajo y hemos avanzado en ello tanto en la dotación de material, “ esta misma mañana hemos hecho entrega  de dos aplicaciones que agilizarán y modernizarán toda la gestión policial cumpliendo además con toda la normativa de protección de datos. Además de  15 tablets que los agentes podrán utilizar para informes, tomas de muestras, atestados, diligencias, y ya estamos ultimando también la dotación de nuevos vehículos eléctricos”.

La celebración permitió reconocer tras su jubilación al agente José Claudio Suárez Pérez y por prestación de servicio más placa distintiva por 35 años de servivio a Ofelia Gutiérrez Vega; por servicios meritorios recibieron felicitaciones Yunay Pérez Vega, Miguel Olivares Torres,Tomás Cruz Hernández; Luis del Rosario Hernández, Daniel Fleitas Antúnez, Alexis Suárez Cabrera, Tomás Cruz Hernández, Ulises Pérez Godoy, David Monzón Peñate, Daniel Salmerón Salvo; Tolmai González Morales, Isidro Daniel Montesdeoca Miñano, David Monzón Peñate y Daniel Salmerón Salvo.

Por antigüedad recibieron la cruz distintiva por 20 años de servicio Jorge Batista Guerra, Eladio Dávila Sánchez, Juan Diego Suárez Ortiz, Ulises Pérez Godoy y Miguel Ángel Olivares Torres. Por 25 años de servicio, la cruz distintiva a la agente Asunción García Viera. Y la encomienda por 30 años de servicio, el subinspector jefe José Francisco Quesada Medina, el subinspector Juan Manuel Sosa Santana y los agentes Lucía Vega Quintana y Álvaro Molina Ramos. 

Y tras los reconocimientos, tomaron posesión de su cargo de funcionarios del cuerpo de la Policía los agentes Kilian Alonso Rodríguez, Adrián Hidalgo Peñate; Víctor Suárez Curbelo; Marcos Suárez Hernández; Dalia Gallego Sánchez, Ardiel Morales Muñoz, Ángel Luis Marques Melián, Tolmai González Morales, Diana Morán Alemán, Isidro Montesdeoca Miñano, Emilio Santiago Muñoz y Alejandro Rodríguez Rodríguez. 

Al finalizar el acto, todos los agentes, alcalde y concejales realizaron una ofrenda floral ante la imagen del Capitán Quesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *