El comité de selección de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC-Gáldar) ya ha determinado los veinticinco trabajos que integrarán las dos secciones a concurso programadas en el marco de su nueva entrega, que tendrá lugar del 16 al 23 de octubre próximo en el citado municipio grancanario.

Un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos se han presentado a esta novena edición del citado festival, que contará como novedad con una sección retrospectiva, oficial pero no a concurso: ‘La hora más oscura’ y ‘Hacia Canarias’. El alto índice de participación, récord absoluto en la historia de este certamen, da cuenta del progresivo posicionamiento que ha ido adquiriendo el mismo en el ámbito de las convocatorias internacionales de carácter cinematográfico.

Catorce países distintos

Un total de nueve largometrajes de realizadores de Argentina, Japón, México, Rumanía, Serbia, Grecia, Bélgica, Kosovo y España configurarán el programa de largos, en el que destacan los filmes ‘Drive my car’, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, que aún no ha sido estrenado comercialmente y que antes de su proyección en Gáldar solo ha podido visionarse en los recientemente celebrados festivales de Cannes y San Sebastián, así como ‘Malmkrog’, del rumano Cristi Puiu, presentado en la Berlinale de este año 2021 y tampoco sin estrenarse, o ‘Azor’, del argentino Andrés Fontana, asimismo presentado en la última edición del festival berlinés. Dentro de la sección de largometrajes competirá también el primer trabajo realizado en 2020 por el tinerfeño Miguel Mejías titulado ‘La viajante’. Los restantes largometrajes de la sección son ‘Estanislao’, de Alejandro Gómez, ‘Oasis’, de Ivan Ikic, ‘Pari’, de Siamak Etemadi, ‘Petit samedi’, de Paloma Sermon-Daï y ‘Zana’, de Antoneta Kastrati.

La sección de cortometrajes la integran un total de dieciséis cintas procedentes de España, Chipre, Bélgica, Reino Unido, Austria, Argentina, Francia y la Federación Rusa. Entre los siete trabajos españoles de este apartado figura el corto ‘Madres’, del cineasta grancanario Daniel León Lacave. Las restantes españolas presentadas son ‘(A) Normal’, de Miguel Parra, ‘Hadas’, de José Luis Velázquez, ‘Martín’, de Dani Zarandieta, ‘Putos mentirosos’, de Alberto Blanco, ‘Réplica’, de Álvaro de la Hoz y ‘Survivers’, de Carlos Gómez-Trigo. Completan el programa las internacionales ‘Bluestar’, de François Vacarisas, ‘Dora’, de Joanne Delachair, ‘Everything is very serious’, de Anton Rival y Dimitry Vlaskin, ‘Lorenza’s bike’, de Patricio Mosse, ‘One left’, de Sebastian Doringer, ‘Rise’, de Paul Cheung, ‘Spröcht’, de Xavier Seron, ‘Teslimat’, de Dogus Özokutan y ‘Too big drawing’, de Genadzi Buto.

El festival Internacional de Cine de Gáldar, que cuenta como director técnico con el profesor y cineasta galdense Ángel Hernández, y con la dirección desde sus inicios de la actriz, también natural de Gáldar, Ruth Armas, mantiene abierta la inscripción de los trabajos para una de las más populares y seguidas secciones de su programa, ‘Gáldar Rueda’, cuya última edición contó con más de 300 inscripciones.

Hace unas semanas la organización del Festival Internacional de Cine de Gáldar dio a conocer los nombres del jurado de esta edición. Javier Chavanel, Carlota Pereda y Pol Diggler tendrán la difícil tarea de decidir los mejores cortometrajes seleccionados de esta edición. Por su parte, Patricia Clapés-Saga, Elio Quiroga y David Cánovas serán los encargados de valorar y elegir los mejores largometrajes.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar tendrá como sede el Centro Cultural Guaires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *