El Centro Cultural Guaires de Gáldar acogerá los próximos 6 y 7 de noviembre, el II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, una iniciativa que busca crear un espacio para la exposición, encuentro y debate en torno a la situación de la mujer en su condición de potenciadora de la cultura en las Islas.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’, tiene como objetivo crear un espacio para compartir y debatir sobre la situación  de la mujer en la gestión cultural y exponer diferentes iniciativas dirigidas a visibilizar el papel y la labor de la mujer en cualquier ámbito cultural en el Archipiélago, desde la literatura a la artesanía, pasando por la gestión cultural, la música, periodismo, investigación, turismo, las artes escénicas, el ámbito audiovisual, la danza, el cine, el folclore o/y los videojuegos.

Para la celebración de este Encuentro se cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, así como de la Residencia Escolar Mixta de Manuel Sosa Hernández de Gáldar, donde se ofrece a las ponentes y asistentes la posibilidad de alojamiento con pensión completa.

Las personas interesadas en asistir al mismo, podrán realizar su inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2qswvCftJk3t2CR49, en el que tendrán que aportar sus datos. La fecha para la inscripción se cierra el 10 de octubre.

Asimismo, se invita a las participantes interesadas a proponer una ponencia o charla que se incluirá en el programa. Para la remisión de propuestas, tienen de fecha hasta el 15 de octubre.

Para las personas interesadas que no puedan asistir de forma presencial, se ha contemplado la retransmisión del evento vía streaming a través de las redes sociales de la Asociación.

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’, entidad sin ánimo de lucro constituida en 2020, tiene como fin primordial la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de potenciadora de cultura.

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias se constituyó tras la celebración del primer Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, puesto en marcha por la Plataforma de Mujeres en la Cultura-Canarias, que tuvo lugar en el municipio de Candelaria (Tenerife) en 2019.

Para impulsar los proyectos resultantes de este primer encuentro, se acordó la creación de una asociación que canalice las demandas de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito cultural de las islas así como que impulsen un conjunto de iniciativas y un programa de actividades, entre ellas, la celebración de un Encuentro regional de forma anual y con la idea de hacerlo itinerante entre todas las islas.

Entre sus objetivos está el desarrollo de programas de formación, acciones innovadoras, información, estudios, sensibilización, difusión, educación y divulgación que revaloricen las ideas del modelo de la mujer generadora de cultura.

Para ello, cuenta entre proyectos la elaboración de un directorio y mapa profesional de mujeres vinculadas al ámbito cultural en Canarias; la búsqueda de  fórmulas dirigidas a visibilizar y dar valor a todas las disciplinas y profesiones que hacen posible la actividad cultural y crear puentes entre ellas; así como la realización de informes y estudios que ayuden a visibilizar la situación de la mujer en la cultura canaria.

Además, contempla el desarrollo de programas de formación, acciones innovadoras, información, estudio, sensibilización, difusión, educación y divulgación que revaloricen las ideas base del modelo de la mujer generadora de cultura, así como reivindicar la remuneración justa e igualitaria en las actividades retribuidas así como el reconocimiento certificado del voluntariado en cualquier campo de la cultura.

Para ampliar esta información, pueden contactar con la Asociación a través de su correo electrónico: mujeresenlaculturacanarias@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *