El municipio de Gáldar acoge este jueves 14 de octubre la proyección de la exitosa película sobre el Salto del Garrote, rodada en Gran Canaria. Será en el Centro Cultural Guaries, a las 20.00 horas. El evento contará con la presencia del productor, Isidoro Falcón (Cima Gran Canaria), y del director, Pedro Cubiles (Nómadas Producciones).

Durante años el garrote fue utilizado por los primeros pobladores del Archipiélago para desplazarse rápidamente por el complicado relieve de las islas en busca del ganado. Una tradición que hoy en día permanece viva gracias a las Jurrias, que han hecho de ella una actividad socio cultural en buena parte de nuestra geografía.

“Jurria Guardianes del Garrote” es un documental que narra el resurgir de esa tradición en la isla de Gran Canaria a través de la figura de ‘Maestro Paco’, un antiguo pastor que en los años 70 decidió montar una escuela en el pueblo de Tasarte y trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.  

La película llega a Gáldar después de haber experimentado una gran acogida a nivel internacional. Hasta el momento 20 festivales de todo el mundo han decidido incluir a “Jurria Guardianes del Garrote” en sus programas oficiales. Destaca el premio conseguido en el certamen de cine High Tatras Film & Video Festival, deEslovaquia, que ha reconocido la belleza de los escenarios naturales de la isla de Gran Canaria con el galardón al Mejor Paisaje del Mundo. Este premio y las distintas participaciones en festivales internacionales  suponen un espaldarazo al cine documental hecho en Canarias y un gran apoyo a las tradiciones isleñas. 

La evolución del documental puede seguirse a través de su página oficial www.jurriafilm.com, a través de Instagram @jurrria_guardianes_del_garrote, o a través de Facebook en @cimagrancanaria y @NomadasPro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.