Más de medio centenar de mujeres vinculadas a la promoción y la actividad cultural en el Archipiélago se darán cita en el II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural Guaires de Gáldar.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, exposición, visibilización y debate en torno a la situación de la mujer en su condición como impulsora y potenciadora de la cultura en las Islas.

Para la celebración de este Encuentro, la Asociación de Mujeres ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, así como de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través del programa Canarias Crea Canarias, del Cabildo de Gran Canaria; de las empresa 8con5 Rueda y printandcopy y de la compañía de transporte Guaguas Guzmán.

La Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias ‘Archipiélago Nosotras’ es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2020, con el fin de promocionar los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de potenciadora de cultura, fruto del primer del primer Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, que se celebró en 2019 en Tenerife.

Entre sus objetivos están la celebración de un Encuentro regional de carácter anual e itinerante entre todas las islas, así como el impulso de programas de formación, acciones innovadoras, información, estudios, sensibilización, difusión, educación y divulgación que revaloricen las ideas del modelo de la mujer generadora de cultura.

Más de veinte charlas de actividad cultural

Durante las jornadas sábado, 6, y domingo, 7 de noviembre, se desarrollará el programa con la participación de un total de 23 ponencias en las que se abordarán la situación de la mujer en la cultura en la Comunidad autónoma de Canarias, desde diferentes perspectivas y áreas de acción, desde la literatura a la música, pasando por la gestión cultural, el periodismo, las artes escénicas, el ámbito audiovisual, la danza, el cine y/o el folclore.

Además, se contará con la participación especial del grupo musical Encantadoras, que serán las encargadas de cerrar la jornada del sábado, 6 de noviembre, con una actuación. Por su parte, la jornada del domingo, 7 de noviembre, culminará con la visita en grupo al Museo Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, bajo el título Descubriendo (en femenino) la Cueva Pintada.

El Encuentro podrá seguirse en directo y de forma gratuita a través de las redes sociales de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias: mujeresenlaculturacanarias en facebook, instagram y youtube.

Con el fin de hacerlo más accesible para las personas con discapacidad auditiva, se contará con un equipo de profesionales de lengua de signos durante las dos jornadas de duración de este evento regional.

La Asociación cuenta con una página web: mujeresenlacultura.wisite.com, donde se podrá seguir sus actividades, iniciativa y agenda. Para ampliar esta información, pueden contactar con la Asociación a través de su correo electrónico: mujeresenlaculturacanarias@gmail.com.

PROGRAMA II ENCUENTRO DE MUJERES EN LA CULTURA-CANARIAS

SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE

9,00-9,30 horas: Bienvenida e inauguración a cargo del concejal de Cultura de Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo y de la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias,  Joam Walo Mendoza

9,30-9,55 h:Mujeres de sal, hombres de humo. Ponente: Iris Carballo Déniz

9,55-10,20 h:  Mujeres emocionantes.Visibilidad y posicionamiento. Ponente: Bárbara Vicente Sarmiento

10,20-10,45 h: Nuevas identidades femeninas digitales. Ponente: Virginia María Medina León

10,45-11,05 h: Audiovisual y feminismo. Ponente: Piedad Pérez Casañas

11,05-11,30 h: Creando conciencia de identidad femenina. Una experiencia a través de la radio y las redes sociales. Ponente: Purificación Santana Pérez                                       

11,30-11,55 h: PAUSA

11,55-12,20 h: Tejiendo derechos contra la violencia de género. Ponente: Verónica Silva Acosta

12,20-12,45 h: Masculinidades. Ponentes: Laura Squinobal Comiso y Magda Trejo

12,45-13,10 h: Canarias origin. Ponente: Monika Srncová

13,10-14,00 h: LandB Actual. Periodismo de género, actualidad y un toque de literatura. Ponentes: Belkys Rodríguez, Yaiza Mederos y Leyanes Yanes.

ALMUERZO

17,30-17,55 h: Gestión emocional para artistas y otros bichos raros. Ponente: Cira Rodríguez

17,55-18,20 h: Solas, enteras y libres. Ponente: María Jesús Alvarado.

18,20-18,45 h: La dimensión terapéutica de la escritura. Ponente: Teca Barreiro

18,45-19,10 h: Guerreras de cuarzo blanco. Ponente: Gracialiana Montelongo Amador.

19,10-19,35 h: El arte en el emprendimiento femenino. Ponente: Naira del Pino Sosa

19,35-20,00 h:  La dirección de orquesta: una filosofía de vida. Ponente: Isabel Costes

20,15 h: Actuación del grupo musical Encantadoras

DOMINGO, 7 DE NOVIEMBRE

9,00-9,30 horas: Astronomía, mujer y poesía. Ponente: Rosetta Martorell.

9,30-9,55 h: Mujeres en la Isla y sus poetas. Ponente: Chicha Reina

9,55-10,20 h:  Mujeres canarias en el deporte. Ponente: Patricia González Martínez

10,20-10,45 h: Desmontando narrativas culturales y miradas hegemónicas. Ponente: Ana María Herrero Cervera.

10,45-11,05 h: La sencillez de la técnica. Ponente: Dunia Sánchez Padrón.

11,05-11,30 h: Municipios pequeños, grandes objetivos. Ponente: María del Rosario González Palmero.

11,30-11,55 h: Roles femeninos en lo audiovisual. Ponente: Paloma Albadalejo.

11,55-12,20 h: Las compositoras en la historia de la música clásica. Ponente: Laura Vega.

12,20-12,30 h: Despedida del II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias, a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres en la Cultura-Canarias, Isabel Delgado.

12,30-13,30 h: Visita Descubriendo (en femenino) la Cueva Pintada de Gáldar.

Lugar de celebración: CENTRO CULTURAL GUAIRES, GÁLDAR (GRAN CANARIA)

Fechas: 6 y 7 de noviembre de 2021

Evento inclusivo y adaptado a las personas con discapacidad (Lengua de Signos).

Comentarios

  1. Muchas gracias por el apoyo y la difusión. Les esperamos en este II Encuentro de Mujeres en la Cultura-Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *