El municipio de Gáldar se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del 25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha presidido el acto de recuerdo a las víctimas de la violencia de género junto a los concejales del consistorio galdense, vecinos y trabajadores municipales.

La concejala de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ana Teresa Mendoza, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto recordando que la violencia hacia las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos grave que exige el rechazo unánime y un ineludible compromiso por la igualdad, por la justicia social y la responsabilidad pública de las instituciones, las personas y los colectivos en todos los ámbitos de desarrollo de la convivencia.

En su intervención, recordó a los asistentes que el discurso negacionista de las violencias machistas debe ser identificado y condenado y afirmó que el uso reiterado de los medios de comunicación y las redes sociales para la difusión de mensajes que agreden y ningunean la situación de las vı́ctimas debe ser respondido con argumentos sólidos, basados en la experiencia y en la especialización de la intervención con las vı́ctimas y debe ser sancionado de acuerdo con la legislación.

Las técnicas del área de Igualdad ofrecieron durante la mañana información de los servicios que presta y los recursos existentes para ayudar a las víctimas, junto a la emisora municipal Radio Gáldar que ofreció en directo su programa matinal dedicado a esta jornada.

Este es el texto íntegro del Manifiesto:

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2021

La violencia de género o machista, que se ejerce sobre las mujeres y las niñas por el hecho único de serlo, constituye una vulneración de los derechos humanos grave que exige el rechazo unánime y un ineludible compromiso por la igualdad, por la justicia social y la responsabilidad pública de las instituciones, las personas y los colectivos en todos los ámbitos de desarrollo de la convivencia.

En España 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 5 niños y niñas han sido vı́ctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre. De éstos, 2 niñas han sido vı́ctimas de la violencia vicaria en nuestra Comunidad Autónoma. Además, 24 menores de 18 años han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista.

Hoy más que nunca es necesaria la implicación de todos/as los/as agentes sociales, la ciudadanı́a, las administraciones, las empresas y el tercer sector en la prevención y la detección de la violencia de género, en el acompañamiento a las vı́ctimas y en la repulsa de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y el rechazo de aquellos que la ejercen sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Las situaciones de violencia contra las mujeres deben ser identificadas, tratadas con criterio profesional y atendidas en todas sus consecuencias por equipos especializados, para lo cual es preciso consolidar las dotaciones económicas y profesionales de la red de servicios de atención a las vı́ctimas, considerando en todo caso, las especificidades de las violencias machistas de carácter sexual, las ejercidas sobre menores de edad, las situaciones de violencia vicaria, las violencias ejercidas sobre mujeres que presentan problemas de salud mental, diversidad funcional o adicciones y, en general, de aquellas mujeres en las que se multiplican los criterios de vulnerabilidad.

El discurso negacionista de las violencias machistas debe ser identificado y condenado. El uso reiterado de los medios de comunicación y las redes sociales para la difusión de mensajes que agreden y ningunean la situación de las vı́ctimas debe ser respondido con argumentos sólidos, basados en la experiencia y en la especialización de la intervención con las vı́ctimas y debe ser sancionado de acuerdo con la legislación. Todo lo expuesto nos lleva a concluir que la violencia de género Sí existe y es imprescindible CORTAR con ella y con todo lo que da soporte a las acciones y actitudes violentas.

SÍ, EXISTE LA VIOLENCIA MACHISTA: existe en todos los á mbitos de desarrollo de mujeres y niñas, en todos los lugares, con diferentes formas… pero en todos los casos constituye la vulneración flagrante de los derechos humanos. Por tanto, CORTA CON LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, identificando las situaciones, denunciando a los agresores, acompañando a las vı́ctimas, profesionalizando la atención y dotando a los servicios de atención de recursos suficientes y sólidos, asumiendo actitudes feministas y participativas.

SÍ, EXISTE LA VIOLENCIA VICARIA. Como una de las formas más perversa de agresión a las mujeres, atacadas en lo que más aman. CORTA CON LA VIOLENCIA VICARIA, asumiendo que la paternidad no da derechos sobre la existencia de los hijos o hijas, denunciando los mensajes violentos trasladados por los padres a sus hijos e hijas, desarrollando actitudes sensibles y de responsabilidad social respecto de los niños y las niñas y de sus madres, escuchando a los niños y las niñas, protegiéndoles desde las instituciones jurı́dicas.Edit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *